Tras las denuncias generadas por 22 colegios médicos del país agrupadas por la Federación Médica Colombiana (FMC) en las que señalan amenazas de muerte y hostigamientos a tres promotores de la reforma a la salud, el Ministerio de Salud pidió a las autoridades que se brinden todas las garantías de seguridad.
“La cartera de Salud en el compromiso con la defensa, promoción y protección de la vida de las y los colombianos, rechaza todo acto de hostigamiento y violencia que atente contra el ejercicio democrático y el derecho al disenso y la participación en las discusiones alrededor de la reforma a la salud”, se lee en el comunicado.
Le puede interesar: ¿Agoniza la reforma a la salud? Analistas dicen que iniciativa del Gobierno está cerca de hundirse
El pronunciamiento del ministerio se da luego de que salieran a la luz pública las amenazas en contra de la vida e integridad física a la médica Ana María Soleibe, integrante de la junta directiva de la FMC y del movimiento de la sociedad civil “Cumbre Social y Política por la reforma de la salud”.
Así mismo, dichas amenazas fueron realizadas al director de la Organización para la Defensa Del Paciente Derechos Humanos (Odpdh) Francisco Castellanos y la comunicadora Jiomar Tefa Bohórquez.
Lea además: ¿Por qué no fue César Gaviria a la reunión para definir el texto final de la reforma a la salud?
Por último el Ministerio de Salud hizo el llamado a generar espacios de diálogo para una concertación política y social donde sea posible construir acuerdos desde la diferencia, a través de la argumentación y el debate respetuoso.