El Ministerio de Salud de Colombia respondió a la llamada de auxilio que hicieron recientemente las EPS Sanitas, Sura y Compensar, quienes argumentaron que tienen deudas millonarias que harían que dejen de funcionar antes de terminar 2023.
Es importante resaltar que los reclamos de las ya mencionadas EPS se expusieron por medio de una carta enviada al Ministerio de Salud, en la que indicaron que las deudas a las tres entidades suman 1,6 billones de pesos.
“Vemos con seria dificultad avanzar con la operación después del mes de septiembre del presente año, razón por la cual, nos veríamos en la necesidad de convocar a nuestras juntas directivas para evaluar los posibles escenarios que como Gobierno nos plantean y tomar las respectivas decisiones del caso”, decía la carta entregada por las tres EPS al Ministerio de Salud.
Frente a esto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, recalcó que los pagos a las EPS se hacen de manera anticipada, y les dio la tranquilidad a los usuarios de que no se quedarán desamparados en dado caso que alguna resulte liquidada.
“Nadie puede decir que se le va a acabar la plata en septiembre, porque aquí están los recursos, se pagan por anticipado y por doceavas partes”, señaló Jaramillo.
Además, el ministro comentó: “Los pacientes que están en alguna EPS pueden estar tranquilos de que los recursos están para atenderlos, inmediatamente les decimos a dónde se va a atender. Que en septiembre se van algunas EPS porque ya no pueden más, según dice la prensa, pues lo que nos corresponde a nosotros es hacer un plan de contingencia”, dijo el ministro.
En ese sentido, el funcionario reveló algunos números que dan a entender la situación financiera que se está viviendo.
“Tenemos un aumento cercano al 20 % para asegurar los recursos para la salud del año entrante. Que una EPS por alguna razón no puede seguir en el sistema y por alguna razón se quebró, aquí ya estamos listos”, agregó Jaramillo.
Asimismo, el ministro recalcó que los recursos tienen los recursos, pero que lo único que puede hacer el Gobierno es pagar directamente a las clínicas.
“A la fecha, no tenemos deudas con las EPS frente a la Unidad de Pago por Capitación (UPC). El presupuesto está pagándose por anticipado a las EPS, ojalá ellas les pagaran a las IPS por anticipado, pero no es así”, comentó Jaramillo.
De hecho, el ministro aseveró que no se puede utilizar a las EPS como una jugada para fines políticos, ya que esto lo único que hace es generar pánico en los colombianos.
“En este momento, hay un número importante de EPS que no están cumpliendo con sus reservas técnicas, capital y funciones, por lo que estamos observando detenidamente, ya que está en riesgo la prestación adecuada del servicio para 12 millones de personas”, resaltó.
Finalmente, Jaramillo comentó: “Realizaremos auditorías, una revisión minuciosa de los gastos que están haciendo las EPS, porque necesitamos saber qué está pasando con esos recursos”.
La opinión del presidente Gustavo Petro sobre el llamado de las EPS
Entre las advertencias de las EPS Sura, Sanitas y Compensar está que son alrededor de 13 millones de afiliados que ellos tienen, los cuales podrían estar en riesgo por las presuntas deudas que tienen con estas entidades.
Luego de estas declaraciones, el presidente Gustavo Petro explicó por medio de sus redes sociales la actual situación de las EPS en Colombia, en donde prácticamente manifestó: “Han informado tres EPS que tienen problemas de liquidez porque el Adres no les paga, eso no es cierto”.
Petro manifestó que su gobierno elevó el valor de la unidad de capacitación, base con que se paga a las EPS multiplicanda por el número de afiliados, según el mandatario, ese aumento fue del 16,2 %, “muy por encima de la inflación anual que está en el 11 % y sigue bajando”, argumentó Petro.
Luego de asegurar que estas EPS están mintiendo, lanzó fuertes críticas contra estas entidades, pues aseguró que a pesar del incremento en el presupuesto de salud, el cual fue de un 25 %, se siguen presentando miles de quejas.
“A pesar de estos aumentos hemos tenido 1.300.000 quejas de las cuales 494.000 son súplicas de vida, es decir personas a punto de morir que las EPS no atienden correctamente y se dirigen a la Superintendencia para que actúe y salve sus vidas”, manifestó Petro.