La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se refirió a la polémica sobre la demanda admitida por el Consejo de Estado, presentada por esa cartera contra la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), con el objetivo de anular la resolución que otorga la licencia ambiental para la extensión de la avenida Boyacá.
“Nosotros interpusieron una demanda de nulidad a la licencia ambiental que otorgó la CAR porque consideramos que no se respetaron los determinantes ambientales y no se hizo un diagnóstico de alternativas, o sea, no sé definió previamente, pasando por una reserva declarada, cuál era la mejor alternativa para no afectar las reservas, sino que directamente se fue al proceso de licenciamiento, se sustrajo la reserva y se aprobó”, explicó la ministra en atención a medios.
Según dijo, el ministerio que ella lidera es la cabeza del Sistema Nacional Ambiental “y sobre todo en el tema ambiental tiene el deber de estar permanentemente vigilante que se cumpla la normativa ambiental, consideramos que en este caso no se cumplió sobre una reserva regional fundamental para la estabilidad climática de la Sabana de Bogotá y consideramos que esa avenida como está planteada generar graves perjuicios para toda la Sabana”.
“En tiempos de cambio climático esto no es un juego nosotros lo que estamos haciendo es ejerciendo nuestras competencias la autonomía territorial que respetamos y por eso fuimos fue una demanda en unidad del Consejo de Estado”, añadió.
El pronunciamiento se da luego de que el alcade de Bogotá, Carlos Fernando Galán criticara al Gobierno Nacional, tildando el hecho como otra “intromisión” en asuntos que deben ser definidos por la administración local.
”Con esta demanda, el Gobierno Nacional está haciendo todo para bloquear la posibilidad de que se avance en una obra estratégica para la movilidad de Bogotá. Lo he dicho en varios escenarios: el Gobierno Nacional quiere impedir por cualquier medio la ampliación de la Avenida Boyacá. Este proyecto hace parte del desarrollo organizado con las compensaciones ambientales necesarias que requiere la ciudad”, dijo en su cuenta de X.
La CAR emitió la licencia ambiental en diciembre de 2023 para el proyecto que busca la ampliación de la avenida Boyacá, entre las calles 183 y 253, lo que involucraría la ocupación de 20 hectáreas de la reserva Thomas van der Hammen.
La decisión tomada por el Consejo de Estado pondría en pausa el proyecto que ya se encontraba en su etapa de financiamiento y contratación.