En el desarrollo de la Mesa Técnica con la Gobernación de Cundinamarca, Alcaldía de Bogotá y la CAR Cundinamarca, la ministra apoyó el plan integral de la cuenca del Río Bogotá, que aborda restauración ecológica, reutilización de agua, uso del agua subterránea como sistema de soporte, entre otros.
“No podría decir que se mantiene el racionamiento, pero lo que puedo decir, es que estamos en una alerta permanente por lo menos durante todo este año y el año entrante, hasta que llegue nuevamente la siguiente temporada de lluvias” así lo aseguró la ministra de Ambiente Susana Muhamad, al término de la instalación de la mesa técnica para definir el plan de acción que se realizará por la falta de agua en las cuencas alta y media del río Bogotá.
En ese sentido, la jefe de la cartera de Ambiente anunció que a través del Fondo para la Vida, serán invertidos $80.000 millones para apoyar el fortalecimiento de la restauración ecológica y la reconversión productiva en el corredor Chingaza-Sumapaz-Guerrero, fuente principal de agua que abastece a la capital.
“También hicimos una propuesta sobre cómo el ordenamiento territorial y los límites ambientales se deben hacer explícitos en la sabana de Bogotá. Por eso nos comprometimos a iniciar una socialización de los lineamientos ambientales que el Ministerio de ambiente propone para la sabana y la resolución del ministerio de agricultura para zonas de protección agrícola y con esto, buscar un consenso de actores y sectores para evitar que la expansión urbana siga avanzando” comentó la ministra Susana Muhamad.
Déficit de agua en embalses
Para finalizar, la jefe de cartera afirmó que el mundo está atravesando un momento sin precedentes en el que la temperatura promedio del planeta continúa por encima de los históricos y manteniendo calientes los dos océanos desde el año 2023. En ese sentido, resaltó que este panorama ha permitido que en estos últimos 3 años exista un déficit cada vez mayor en el embalse de Chuza, de donde viene el 70% del agua de la región.
Esta mesa está conformada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Allí, la ministra resaltó que desde el gobierno nacional se apoya el plan integral de la cuenca del Río Bogotá, presentado por la CAR Cundinamarca, que aborda principalmente la restauración ecológica, como salida para mejorar la capacidad de ecosistemas; procesos de reutilización del agua; uso del agua subterránea como sistema de soporte, entre otros.
Barrios de Bogotá que tendrán racionamiento de agua
Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de la capital, enfatizó en que es necesario que la comunidad siga su compromiso con reducir el consumo de agua, esto debido a que la meta del 20% de capacidad sigue lejana y es compromiso de todos conservar el preciado líquido.
A partir de las 8:00 a. m., 610 barrios en las localidades de Suba, Usaquén y Barrios Unidos tendrán restricciones de agua con una suspensión preventiva del servicio durante 24 horas, por ello, tenga en cuenta las siguientes zonas de Bogotá y haga previsión del líquido.
Estas son las áreas de la ciudad que estarán sin agua este 22 de abril:
- Entre la calle 127 y la calle 170 hasta la carrera 75 y la 91.
- Entre la calle 95 y la 201, la zona ubicada entre la autopista Norte y la carrera 75.