La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, se pronunció este jueves sobre las graves inundaciones que afectaron la Autopista Norte de Bogotá, cuestionando el diseño y ejecución de proyectos de infraestructura que no consideran los efectos del cambio climático.

Muhamad señaló que la construcción sobre el humedal Torca y Guaymaral incrementó la vulnerabilidad de la zona ante eventos climáticos extremos. “Haber construido en los espacios del agua hoy nos cuesta”, afirmó la ministra, haciendo referencia a las consecuencias de esta decisión, como las recientes inundaciones.

La ministra cuestionó el diseño y ejecución de proyectos de infraestructura que no consideran los efectos del cambio climático. Foto Wirman Rios, EL PAIS | Foto: EL PAÍS

La también presidenta de la COP16 recordó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) archivó una solicitud de licencia para la ampliación de la autopista debido a la insuficiencia de información en el Estudio de Impacto Ambiental.

“Los proyectos de infraestructura deben contemplar la realidad del cambio climático y no profundizar la vulnerabilidad”, enfatizó Muhamad.

En ese sentido, la ministra invitó al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones estructurales que permitan mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“En vez de buscar culpables, trabajemos conjuntamente en soluciones estructurales en torno a las problemáticas del agua en Bogotá”, expresó Muhamad.

La ministra invitó al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones estructurales que permitan mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

La ministra también hizo un llamado a priorizar la protección de los ecosistemas y a evitar la construcción en zonas de riesgo. “Tenemos que recordar el ejemplo que hace unas pocas semanas pasó en Valencia, España. La situación de la población se debió a que construyeron en zonas de inundación”, subrayó.

Muhamad aseguró que el sector ambiental ha actuado de manera preventiva al rechazar proyectos que puedan agravar la situación. Sin embargo, hizo un llamado a todos los actores involucrados a asumir su responsabilidad y a adaptarse a la nueva realidad climática.

*Con información de Colprensa.