Colombia
Caso Pegasus: Estados Unidos financió la compra del software para Colombia en medio de la lucha contra el narcotráfico
Funcionarios de la Casa Blanca, autorizados para hablar del tema, le brindaron detalles a la Unidad Investigativa de ‘El Tiempo’.
Este jueves 7 de noviembre, la Unidad Investigativa de ‘El Tiempo’, afirmó que Estados Unidos financió la compra del software Pegasus para Colombia en medio de la lucha contra el narcotráfico.
El medio antes mencionado logró hablar en exclusiva con fuentes de la Casa Blanca en Washington y Bogotá que entregaron su testimonio en nombre de la administración Biden.
En ese sentido, se conoció que “los planes de adquirir el software Pegasus se materializaron durante el 2020 y no fueron compartidos con el presidente colombiano Iván Duque″.
Asimismo, las fuentes precisaron que “el uso se suspendió en el 2022, antes de que Gustavo Petro llegará a la presidencia de la República”.
“Como parte de esta cooperación, el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a proporcionar fondos a nuestros socios colombianos para adquirir el software Pegasus con el fin de impulsar esta misión antinarcóticos crítica”, confirmó uno de los funcionarios, quien pidió anonimato.
Bajo esa premisa, el funcionario detalló que: “Este esfuerzo, que implicó una estricta supervisión operativa, se llevó a cabo en el curso de nuestros compromisos normales y continuos con el gobierno colombiano en materia de lucha contra los estupefacientes”.
Según El Tiempo, “el software se empleó utilizando los más estrictos protocolos de seguridad y su existencia solo fue conocida por un pequeño grupo de personas en los organismos de seguridad del país”.
De hecho, a los responsables se le explicó que iba a ser utilizado para la “persecución de los narcotraficantes” y no debía utilizarse para otros fines, según anotaron las fuentes entrevistadas por el anterior medio mencionado.
“Para ayudar a garantizar este uso adecuado, se establecieron protocolos estrictos con controles y equilibrios. La estricta supervisión de esta herramienta se diseñó e implementó para garantizar que el software se utilizara para perseguir objetivos legítimos relacionados con el narcotráfico. No tenemos información que sugiera que el software se utilizó indebidamente para vigilar a figuras políticas colombianas”, dijo una fuente a El Tiempo.
El medio recalcó, basado en las personas entrevistadas, que “el presidente Iván Duque no fue informado de esa adquisición porque para ese momento la herramienta tecnológica era una más entre los muchos instrumentos que utiliza el Gobierno de Estados Unidos –y comparte con sus aliados– en la lucha contra la criminalidad y es manejada a nivel operativo”.
Las fuentes entrevistadas por el medio anotaron que “en el momento que se adquirió el software no había polémica por su uso”, ahora calificado como malicioso.
De hecho, las fuentes hicieron hincapié de que los pagos fueron legales. “Queremos dejar muy claro que esto se hizo de una manera en la que no hubo ningún pago ilícito. Fue Estados Unidos quien financió la compra por parte de Colombia. El cronograma fue el que le mencioné anteriormente: Estados Unidos se comprometió a proporcionar esos fondos en 2020, y esta administración terminó el programa en 2022 antes de que el presidente Petro asumiera el cargo”.
El Tiempo indagó del porqué no se informó al presidente Duque u otros funcionarios y frente a esto, respondieron que “Lo que puedo decir es que, en consonancia con la larga relación entre Estados Unidos y el gobierno colombiano para mejorar la seguridad y la estabilidad, este esfuerzo formó parte de la colaboración habitual contra las organizaciones criminales transnacionales y los grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico. El gobierno de EE.UU. proporciona de forma rutinaria a sus socios internacionales una amplia variedad de apoyos a la hora de combatir amenazas mutuas (...) Se manejó un nivel operativo”.