El ministro de Minas, Andrés Camacho aseguró que si no hay un acuerdo con los taxistas en el tema de la compensación por las alzas paulatinas al precio de la gasolina, el Gobierno no subirá su precio en noviembre.
En ese sentido, el jefe de la cartera de Minas y Energía recordó que ante la falta de acuerdo con los taxistas, no se subió el precio de este combustible en el mes de octubre.
“El mes anterior no hubo incremento, porque estamos en las mesas de trabajo con taxistas en el país. Seguimos en la misma situación para garantizar la compensación. Si no se avanza, mantendremos la decisión de no subir precios para noviembre”, resaltó Camacho en la cumbre.
De acuerdo con lo manifestado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de los 300 mil taxistas que hay en Colombia, solamente 40 mil se han inscrito para recibir dicha compensación.
“Entonces no sabemos a quiénes les va a llegar la compensación ni a dónde, por ende, el precio de la gasolina en Colombia lo vamos a congelar. Queremos resolver primero el tema de la compensación para los taxistas en Colombia”, aseguraba en su momento el ministro de Hacienda.
Finalmente, enfatizó que: “No hemos todavía implementado una resolución de incremento de la gasolina en este mes, y probablemente no la hagamos, pero igual seguirá subiendo, faltan más o menos tres alzas y las vamos a cumplir”.
Claudia López pide a autoridades actuar ante bloqueos por paro de taxistas en Bogotá; señala que el gremio está respaldado por el petrismo
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, se pronunció en la madrugada de este miércoles 25 de octubre respecto al paro de taxistas y los bloqueos que adelantan en el gremio desde la noche del martes en las principales vías de la capital del país.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, López señaló que el gremio de taxistas hacen estos bloqueos y generan caos en la ciudad porque “sienten respaldados políticamente por sectores del petrismo y candidatos en campaña que los promueven y les ofrecen que no se ejercerá la autoridad de tránsito ni de Policía”.
Y le solicitó a la Policía Metropolitana de Bogotá actuar frente a los bloqueos y posibles actos de vandalismo que se puedan presentar. “Exijo a la @PoliciaBogota cumplir con la Constitución y la Ley, ejercer su autoridad y garantizar la movilidad y tranquilidad de todos los bogotanos”.
Respecto a la movilidad para este miércoles en Bogotá, el teniente coronel Wilson Barrios, jefe de la seccional de Tránsito de la capital del país, en diálogo con Néstor Morales de Blu Radio, aseguró que el operativo para tratar de llevar a cabo esta jornada se desplegó “en toda la ciudad de Bogotá y es con el fin de garantizar la movilidad de todos los ciudadanos”.
“Tenemos afectación de la movilidad por congestión vehicular, pero por el momento no tenemos ningún bloqueo en la ciudad”, aseguró el oficial sobre la jornada del paro de taxistas en Bogotá.
Uno de los puntos más críticos ha sido el cruce de la avenida Ciudad de Cali con la calle 26, donde los conductores estacionaron sus taxis y obstruyeron los carriles de tráfico lento y central en dirección occidente - oriente, en la vía que conduce hacia el Aeropuerto El Dorado. Este hecho provocó una congestión de grandes dimensiones que se extendió hasta la carrera 68 de la calle 26.
Al respecto, el coronel Barrios señaló que la Policía “sí actuó en el momento” cuando se presentó este bloqueo y generó la congestión. De igual forma, aseguró que se agotaron las vías de diálogo con los manifestantes del gremio y hubo una inmovilización.