La reforma a la salud recibió la bendición en plenaria de Cámara de Representantes, pero también recibió un sinnúmero de críticas y posturas negativas de diferentes sectores políticos y otras figuras.
Pues, bien, una sesión con la Comisión Séptima del Senado se convirtió en el escenario en el que Jaramillo arremetió contra el exmandatario Iván Duque y el exministro de Salud, Fernando Ruiz. Dijo que la ampliación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) fue un negocio del que “muchos se lucraron” y aprovecharon la necesidad inminente de salvar a los pacientes contagios con el virus.
“Les pagaban por cama abierta en cuidados intensivos, entonces todo el mundo se puso a hacer camas de UCI. Triplicaron las camas porque fue un negocio, era para salvar la gente, pero el negocio estuvo ahí oculto. Porque así no estuviera llena la cama, le pagaban”, esas fueron las declaraciones del ministro que ‘revolcaron’ el debate mediático y político del país.
Una de las personas que no guardó silencio frente a esa polémica fue la congresista Catherine Juvinao, de Alianza Verde, quien, publicó un duro comentario contra el Gobierno actual. “Nunca imaginé decir esto pero: gracias a Dios no nos agarró una pandemia con los ministros de salud del gobierno de Petro”, escribió en su cuenta de X, red social antes Twitter.
A la reacción de la congresista de Alianza Verde, Catherine Juvinao, se sumó María Fernanda Cabal, quien, también, mostró su rechazo contra las declaraciones del actual ministro de Salud.