Ante la orden dada por el presidente Gustavo Petro el pasado sábado 23 de diciembre sobre una serie de acciones con las que busca garantizar la seguridad de los habitantes del departamento del Cauca y disminuir el control de los grupos armados ilegales, dentro de las cuales está el aumento de la fuerza pública, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció en la Nochebuena que dando cumplimiento a lo dispuesto por el primer mandatario, nuevos hombres de la Policía se desplazaron hasta el departamento del Cauca.
A través de su cuenta de X (antiguo Twitter), el funcionario explicó que el director de la Policía, general William René Salamanca, ordenó que 130 uniformados de la institución se trasladen hasta esta zona del país.
“Cumpliendo la orden impartida ayer por el presidente Gustavo Petro para fortalecer la seguridad en el departamento del Cauca, el director de la Policía dispuso hoy el envío de 50 policías de inteligencia y de investigación y otros 80 especialistas en operaciones especiales”, anunció el jefe de la cartera de Defensa sobre las 9:00 de la noche del 24 de diciembre.
No se descarta una militarización del departamento
Previamente a este anuncio de Velásquez y tras la culminación del consejo de seguridad, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que no se descarta una posible militarización del Cauca, con el propósito de enfrentar a los grupos criminales para el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en este departamento.
“Esta zona no va a estar sola, evidentemente vamos a tener unas acciones de reforzamiento, estamos evaluando en este momento en el consejo de seguridad que se desarrolla en la Presidencia de la República, convocada directamente por el presidente, lo que hemos llamado, lo que la gente puede entender como una militarización de la zona, no vamos a dejar sola a la gente”, señaló Velasco.
En los últimos días, se han registrado diferentes hechos de inseguridad que han cobrado la vida de más de 17 personas, incluyendo la del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez.
Asimismo, las comunidades indígenas han sido una de las poblaciones más golpeadas por el actuar de los grupos armados y las bandas criminales, ya que por lo menos tres indígenas han sido asesinados de manera violenta. A esto se le suma la masacre de toda una familia, crimen de guerra que se les atribuye a las disidencias de las Farc.
La situación en esta zona es muy compleja, los habitantes se han llenado de miedo y zozobra por el accionar de los grupos al margen de la ley, que mantienen disputas por el control del territorio y rutas del narcotráfico, lo que deja expuesta a la comunidad.
Por último, la población espera que además de este aumento del pie de fuerza, las autoridades adelanten otro tipo de acciones como un cese al fuego que permitan que haya paz y tranquilidad en el Cauca.