Con el objetivo de definir de cuánto será el recorte al Presupuesto General de la Nación (PGN) de este 2024, establecido en 503,2 billones de pesos, los ministros del gabinete del presidente Gustavo Petro se reunieron en la noche de este lunes 10 de junio.
El anuncio ya lo había hecho el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien durante la 58 Convención Bancaria recordó que se recortarán alrededor de $20 billones del PGN y anticipó que el Consejo de Ministros definiría los rubros del recorte.
Así las cosas, se conoció que la reunión inició sobre las 6:00 de la tarde y se alargó hasta altas horas de la noche, sin embargo, hasta la mañana de este martes aún no se conocen las conclusiones del encuentro.
“El Gobierno efectivamente entiende que no se va a conseguir la meta de recaudo de este año, por lo tanto, parte del presupuesto va a quedar desfinanciado y tenemos que ajustarnos por el lado de la caja y por el lado del gasto”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda.
Además, complementó que “ese ajuste por el lado del gasto significa que el mensaje que estamos enviando es que va a haber un ajuste por 20 billones de pesos en reducción de gasto”.
Según indició Bonilla en medio de la jornada, este hecho tiene dos momentos, el primer momento se dio esta semana cuando el Ministerio de Hacienda suspendió la emisión de nuevos certificados de disponibilidad presupuestal.
“Técnicamente, tenemos pendiente de que las entidades prioricen qué es lo que van efectivamente a ejecutar”, dijo el ministro. Y agregó que esta medida se toma con el fin de pedirle a las entidades que organicen su gasto y que eviten solicitar certificados de disponibilidad presupuestal solamente por adquirir presupuesto.
El segundo momento, aseguró, es identificar dónde están los $20 billones de ajuste en términos de qué le corresponde a cada sector. “Esperamos concertar esto en el Consejo de Ministros del lunes próximo”, dijo Bonilla.
El jefe de la cartera de Hacienda advirtió que hay una línea roja, el ajuste no puede ir ni a los gastos sociales ni al programa de gobierno. “El presidente se refirió a que no iba a permitir que le recortaran la reforma agraria, él lo tiene claro”, aseguró.
Con información de Colprensa.