El sistema de salud colombiano tendrá una billonaria inversión con el propósito de poder atender las principales necesidades de la población civil, mejorar la atención y la infraestructura.
Serán en total $96 billones los que se invertirían al sistema de salud en Colombia, en el marco del proyecto de ley de la reforma a la salud que pretende llevar a cabo el gobierno del presidente Gustavo Petro y que durante esta semana tuvo su aprobación de ponencia positiva en la Cámara de Representantes.
Estos recursos se enfocarán principalmente en adecuar la infraestructura para que el país cuente con un sistema de prevención y atención primaria en puntos que sean de fácil acceso para todas las poblaciones.
De acuerdo con el jefe de la cartera de Salud, es inaceptable que el sistema de salud en Colombia siga percibiendo el cierre de salas de maternidad y camas de pediatría.
“Se invertirán $96 billones en salud, que tienen que llegar a todos los colombianos para que podamos sentirnos en un país que nos ama, nos acoge y nos permite avanzar”.
¿Qué sucederá con el sistema de salud en Colombia?
“Tenemos que ir hacia un modelo preventivo y predictivo para la transformación del sistema de salud y la garantía al derecho fundamental de la salud”, añadió el ministro Jaramillo.
Este anuncio se da en medio de la discusión de la reforma a la salud en el Congreso de la República, y de la que muchos sectores de salud y de la oposición todavía tienen varios reparos.
Vale recordar que las distintas EPS en Colombia, así como expertos, han asegurado a que el cumplimiento de las deudas del sistema va a ser clave para que Colombia pueda contar con un sistema de salud que sea mucho más sólido.
Reforma a la salud: plenaria de la Cámara aprobó ponencia positiva del proyecto; una victoria para el gobierno Petro
La plenaria de la Cámara aprobó ponencia positiva del proyecto con 93 votos a favor y 42 en contra. Esto sucedió al rededor de las nueve de la noche.
Así, el Gobierno de Petro salió victorioso por el momento con los votos de los representantes del Pacto Histórico, el Partido Liberal, las curules de paz, un bloque de La U y otro del Verde.
Vale resaltar que en medio del debate, se denunció la especie de lobby que estaba haciendo el Gobierno del presidente Gustavo Petro, pues en la plenaria de la Cámara estaban presentes funcionarios como el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano; y la consejera de regiones, Sandra Ortiz; además del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, los cuales no tenían nada que ver con la reforma a la salud.
Hace dos semanas, también en la plenaria, se logró que se hundieran las dos ponencias que pedían el hundimiento, esto también con más de 90 votos. Aunque estar por encima de los 90 votos no le da una amplia mayoría al gobierno, sí le permite estar más tranquilo para que le aprueben los proyectos.
“Es un triunfo para el país, hubo argumentos que defienden la reforma, hay otros con unas críticas interesantes. Ahora quedamos a la espera de la comisión que busque puntos en común”, señaló el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Incluso Velasco fue más allá en su optimismo, “lo que es claro es que las reformas tienen con qué asar en el Congreso de Colombia. No podemos pedirle al Congreso que corra, es un tema de fondo, si el tono del debate se mantiene como hoy, podemos mantener unos consensos. Yo prefiero el consenso y no la carrera”.
Consideró además que el gobierno está logrando el apoyo de unas nuevas mayorías, “las reformas que hace dos meses decían que estaban muertas, hoy están muy vivas, las mayorías se están consolidando”.