Tras conocerse la intervención de la Superintendencia de Salud a las EPS Sura y Nueva Eps, el Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, les dio un parte de tranquilidad a sus usuarios y también les aseguró que el servicio se seguirá prestando con normalidad.

Cali; Completa normalidad en las instalación de las EPS Sanitas en Cali tras anuncio de intervención de Supersalud Foto José L Guzmán. El País | Foto: El Pais

“Seguimos y seguiremos insistiendo ante el Congreso de la República. Hoy, mañana y pasado mañana de que hay que hacer una reforma. Vamos a utilizar todos los mecanismos que sean necesarios para lograr solventar esta crisis como lo estamos ya haciendo por darles salud a los que no la tienen”, aseguró el ministro de Salud en rueda de prensa este miércoles en la Supersalud.

Así mismo, el ministro manifestó que: “hemos venido recalcando desde hace mucho tiempo que hay una situación estructural y grave dentro del sistema”.

Además, Jaramillo manifestó que dichas intervenciones se hacen con el fin de prevenir futuros daños que se puedan presentar en las EPS debido a irregularidades y malos manejos de recursos.

La Nueva EPS recibió 21.476 quejas de los usuarios, de las 110.994 quejas totales que se recibieron de las entidades de salud en un periodo. | Foto: @NuevaEPS

Frente a la intervención que se está llevando a cabo en las EPS y las críticas que está recibiendo la misma, el Ministro Jaramillo se refirió a lo ocurrido en medio del mandato del expresidente de Colombia, Iván Duque.

“Aquí no son 14 EPS liquidadas como un trofeo del Gobierno anterior, liquidaron y no pagaron, ahí están reventadas las clínicas y hospitales. A nosotros nos preocupa que una EPS entre en dificultades, nos preocupa y por eso las hemos intervenido para prevenir”, aseguró.

El ministro de Salud aseguró que seguirán insistiendo con una reforma “en todo el pueblo colombiano” con un enfoque de que no solo algunos se vean privilegiados. “No en el norte de Bogotá, no en un nuevo centro de cancerología, allá es donde no tenemos que llegar. Aquí se ha confundido la salud con un instituto de cáncer a donde todo el establecimiento hasta el Gobierno pueden tener relación. Eso no es a lo que tenemos que llegar”, afirmó.

Finalmente, Jaramillo mencionó que el propósito del presidente Gustavo Petro sería “salvaguardar” la salud de todos los colombianos, y esta sería la definición que tendría que tener el país; “¿o quieren la salud para un negocio o para un derecho fundamental?”.