El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo respondió a la carta de los 18 ministros y exministros en la que advierten que el sistema de salud colombiano “está al borde del colapso”.
“Todos los ministros que estuvieron son amigos de las EPS, defienden un modelo neoliberal, defienden un modelo en donde solamente lo privado en bueno y lo malo es lo público”, resaltó el jefe de la Cartera.
En ese sentido, Jaramillo resaltó que los ministros defienden a las clínicas del sector privilegiado, las cuales estarían bien. “Uno no puede esperar de ellos, pues nada más de entender que las cosas están bien en el norte de Bogotá y demás clínicas de algunos sectores privilegiados. Salga al resto del país a ver qué está pasando”, refutó.
“Miremos que es lo que pasa con todos estos puestos de salud y hospitales que se encuentran en estas zonas abandonadas del país. Nosotros defendemos un modelo social, donde queremos que todos los colombianos disfruten de manera equitativa”, concluyó.
La crítica de los exministros de salud
Cabe resaltar que el pasado lunes, 22 de enero, el grupo de exministros de salud alertaron que las decisiones del Gobierno y la falta de recursos conducen al país hacia un colapso en el sistema de salud y que afectaría a los usuarios.
“Las decisiones del gobierno nacional durante los últimos meses desconocen la realidad y agravan la situación que enfrenta el sistema de salud y nos encaminan hacia un colapso que afectará el derecho a la salud de millones de colombianos”, señaló la misiva.
Los exfuncionarios criticaron la falta de recursos que va a limitar aún más las consultas y procedimientos que se prestaban con normalidad, añadiendo que el incremento del 12.01% para la UPC aprobado en los últimos días “es insuficiente”.
Su argumento es que “ya que no está basado en la información de consumo de la vasta mayoría de los afiliados en el sistema y tampoco hubo participación para comentarios sobre la resolución del incremento. El aumento está muy alejado de las necesidades calculadas por expertos”.
En el documento conocido también se critica el anuncio del ministerio de interior en la construcción de miles de centros de atención primaria en salud (CAPS), a través de las juntas de acción comunal en los territorios.
Según su concepto, esta es una decisión que una entidad que no tiene competencias sobre el sistema de salud y que presupone la exclusión de las autoridades encargadas de las inversiones en salud.
“La desfinanciación que presenta el sector no está siendo atendida por el gobierno nacional a pesar de las múltiples advertencias desde las organizaciones académicas, de centros de pensamiento y de asociaciones de usuarios y pacientes. El propósito del gobierno es capturar los recursos financieros del sistema para administrarlos a su antojo”, aseguraron los exministros.
Añadieron que con las reformas del Ejecutivo el sistema no tendrá como prioridad la salud de la población y esta se verá sometida a restricciones porque paulatinamente se limitará el acceso a los servicios, en especial a los más vulnerables argumentaron.
*Con información de Colprensa.