El Ministerio de Transporte define el Runt como un documento que hay que tener a la hora de hacer trámites laborales con respecto al automóvil o la licencia de conducción en sí, como, por ejemplo, hacer el traspaso a un nuevo carro, actualizar la licencia, verificar las multas de tránsito y más.
Según la Ley 1843 de 2017, hay que tener los datos actualizados en esta plataforma para que en caso de una fotomulta o algo por el estilo, haya donde enviar la notificación correspondiente de la multa.
Cómo actualizar los datos del Runt
1. Ingresar a la página del Runt y elegir la opción de ‘Ciudadanos’.
2. Dar clic en ‘Actualizar los datos’.
4. Al aceptar las condiciones para entrar, se abre un cuadro con el tipo de documento, el número de cédula y los nombres.
5. Responder unas preguntas de seguridad que están allí.
6. Completar el resto de datos personales que pide la plataforma.
7. Luego, deberá pagar el costo que cobra la plataforma por este trámite a través de PSE.
8. Listo, ahí le saldrá un cuadro diciendo que la actualización de datos fue completada.
Cuánto cuesta actualizar contactos en el Runt
El costo para actualizar los datos personales en la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito es de $4.900 pesos, según la alcaldía de Bogotá,
Cómo descargar el Runt por Internet
Después de actualizar los datos, ahí si podrá descargar este documento de forma digital y el proceso es muy sencillo:
1. Ingresa a la página web del Runt. 2. Hacer clic en la opción ‘Consulte aquí su certificado Runt’. 3. Ingresar el número de placa del vehículo y el código de seguridad. 4. Seleccionar el tipo de certificado que se necesita. 5. Realizar el pago correspondiente. 6. Descargar e imprimir el certificado.
Cabe destacar que para que el certificado esté listo hay que esperar entre 24 y 48 horas.
Cajero automático se descontroló y repartió plata a la lata a usuarios
Aunque parezca poco probable, un cajero automático falló y repartió plata a los usuarios que se encontraban en el sector. Los hechos sucedieron a las 3:00 de la tarde del viernes 7 de julio.
Precisamente, los clientes del banco Davivienda se mostraron sorprendidos al contabilizar el dinero retirado del cajero automático, pues se dieron cuenta que el monto era superior a la transacción que se había solicitado.
Sin embargo, esta dicha de recibir dinero de más les duró poco, pues una fila de personas esperaba para realizar los retiros y el personal de seguridad del establecimiento comercial actuó de forma inmediata para evitar caos o desorden, así lo reveló Infórmate Plato Colombia.
“Se comunicaron con sus jefes y les pidieron que acordonaran el cajero impidiendo que más ciudadanos hicieran transacciones”, agregó El Heraldo sobre el hecho.
Los ciudadanos afirmaron que esta es la primera vez que sucede este hecho, ya que si se se ha presentado casos que el dinero no es entregado en algunas ocasiones cuando hay fallas técnicas.
Hasta el momento, la entidad financiera en cuestión no se ha preguntado de manera oficial sobre este suceso.