Con el paso de las horas la emergencia que se generó por las fuertes lluvias en la vía Bogotá-Villavicencio, donde cerca de 25 viviendas desaparecieron por completo y varias personas siguen desaparecidas, se conocen más detalles de la magnitud de la emergencia.
Las autoridades revelaron los nombres de los ciudadanos que están reportados como desaparecidos:
- Daniel Pabón
- Marta Cuéllar
- Ómar Viracacha
- Henry Cuéllar
- Carolina Bustos
- Yurleidy Pabón
- Marina Vargas
- Pedro Pabón
- Eva Neira
- Luisa Ramos
- Yeimy Infante
- Antonio Rojas
- Fermín Viracacha
- Peter Alejandro Romero
09:40 a. m. Anuncios del Gobierno
El ministro de Transporte, William Camargo, afirmó este miércoles que con la ayuda de la compañía estatal Satena, de las aerolíneas comerciales y con la instalación de puentes metálicos de carácter temporal, el Gobierno nacional hace frente a los problemas de movilidad que se viven en la vía al Llano, afectada por la avalancha registrada la noche del lunes en el municipio de Quetame, en el departamento de Cundinamarca.
En un comunicado de la Consejería Presidencial para las Comunicaciones indican: “De otra parte, destacó que para ayudar a los viajeros se ha dispuesto de un acompañamiento de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) para que las aerolíneas que prestan su servicio hacia esa región del país aumenten su frecuencia.
08:40 a. m. Familias damnificadas
Un equipo de la Defensoría del Pueblo se trasladó hasta Quetame, municipio del suroriente en el departamento de Cundinamarca, para constatar que las autoridades regionales y nacionales brinden la debida atención a las familias que resultaron damnificadas a causa de la avalancha. En el sitio, los entes encargados aún consolidan las cifras sobre víctimas mortales, heridos y desaparecidos.
“En la Defensoría del Pueblo mantenemos los canales humanitarios abiertos para garantizar los derechos de todos los damnificados por el desastre natural que enluta a los colombianos. Lamentamos la tragedia ocurrida y nos solidarizamos con las familias afectadas”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
08:20 a. m. Atención de la emergencia
Sigue instalado el Puesto de Mando Unificado (PMU) desde donde se coordinan todas las acciones para la atención de la emergencia en Quetame. Desde la Gobernación de Cundinamarca anunciaron ayudas para atender la situación.
07:00 a. m. Cierre vial
Desde la Concesionaria Vial Andina, Coviandina, confirman que se mantiene el cierre total e indefinido del corredor vial debido a las afectaciones presentadas en el PR 50+100, puente Naranjal II sentido Bogotá-Villavicencio, luego de las avalanchas del lunes.
Indican que en la zona se siguen presentando lloviznas en varios sectores.
06:00 a. m. Lluvias en la zona
Las fuertes lluvias que se presentan en la zona donde se registró la avalancha en el municipio de Quetame, Cundinamarca, impiden que en el segundo día de la emergencia, miércoles 19 de julio, se reinicien las labores de búsqueda y rescate de las personas que siguen desaparecidas.
La cifra oficial de personas afectadas en la zona incluyen 15 víctimas fatales, 13, desaparecidas y 6 personas rescatadas con vida.
5:30 a. m. Estas son las vías alternas para ir al Llano
Ante el cierre total de la vía Bogotá-Villavicencio debido al desbordamiento del río en el sector del peaje de Naranjal, las autoridades han recomendado a los conductores tomar rutas alternas para llegar a su destino. A continuación se presentan dos opciones de rutas alternas que los usuarios pueden utilizar para dirigirse a Villavicencio desde Bogotá:
Ruta alterna I:
- Bogotá
- Sisga
- Guateque
- San Luis de Gaceno
- El Secreto
- Algarrobo
- Villanueva
- Barranca
- Paratebueno
- Cumaral
- Restrepo
- Villavicencio
Ruta alterna II:
- Bogotá
- Sisga
- Tunja
- Paipa
- Duitama
- Sogamoso
- Aguazul
- Monterrey
- Algarrobo
- Villanueva
- Barranca
- Paratebueno
- Cumaral
- Restrepo
- Villavicencio
Es importante tener en cuenta que estas rutas alternas pueden tomar más tiempo del habitual debido al aumento del tráfico como consecuencia del cierre de la vía principal. Los conductores deben estar atentos a las indicaciones de las autoridades y tomar las precauciones necesarias para un viaje seguro.