Los mirandeños están preocupados por la disminución del caudal del río Desbaratado, del cual ahora solo quedan las piedras, rastrojos y basura.

Este afluente, que ha sido una fuente vital de agua para la región, se encuentra actualmente en un estado crítico y cada día su nivel desciende aún más, al paso que vamos solo vamos a tener recuerdos de este río”, manifiesto Pedro Guamanga, poblador de este municipio nortecaucano.

La ola de calor y la sequía tienen al rio Cali en bajos niveles de caudal. | Foto: El País

Es que esta corriente de agua, que nace en la parte alta de la cordillera central, alimenta varias bocatomas de acueductos de la región, de ahí que es factible que se decreten medidas de racionamiento en poblaciones como Miranda, Puerto Tejada, entre otros municipios.

“Es muy triste cómo desaparece el río que nos vio crecer, el mismo que donde las familias nos reuníamos para integrarse ahora solo queden piedras, ahora las consecuencias de no cuidarlo, pues vamos a ser nosotros mismos, porque de a dónde vamos a sacar agua, más con este intenso calor que estamos viviendo”, indica por su parte Martín Vélez, periodista mirandeño.

Aunque no se ha determinado con claridad si esta situación es producto de fenómenos naturales, como la ola de calor que afecta a gran parte del país, o si se debe a la intervención humana, debido al desvío de sus aguas para el riego de cultivos en diversas fincas a lo largo de su curso.

La ola de calor y la sequía tienen al rio Cali en bajos niveles de caudal. | Foto: El País

“Es un hecho que este es un campanazo de alerta, no solo por la disminución del caudal del río, sino también por el impacto que esto puede tener en el suministro de agua para la población y las actividades agrícolas. Ante esta situación, el llamado es urgente para que nosotros como comunidad tomemos acciones inmediatas para la protección, no solo de El Desbaratado, sino de todos los ríos de la región”, agrega Martín Vélez.

No solo los pobladores de esta parte del norte del Cauca están en riesgo por la ‘muerte lenta’ de este afluente, también pobladores de la zona rural del municipio de Florida, Valle del Cauca, están en riesgo de quedarse sin agua.

“La situación se pone dura porque sé que hay pequeños acueductos en las nueve veredas y corregimientos de Florida, en el vecino departamento del Valle, que toman el vital líquido del Desbaratado, entonces también allá me imagino se presentará el racionamiento”, agrega el periodista Martín Vélez, quien a través de su emisora comunitaria invita a las comunidades a no arrojar más basura, detener la tala de árboles en la parte alta del municipio y otras acciones que permita evita causarle más daño a este afluente.

La ola de calor y la sequía tienen al rio Cali en bajos niveles de caudal. | Foto: El País