Un movimiento telúrico con una magnitud de 5,0 y una profundidad superficial menor a 30 kilómetros, despertó a la población de Acacías, Meta, alrededor de la 1:04 a. m., del domingo. El susto que tuvieron sus habitantes, fue documentado a través de múltiples redes sociales, donde dejaron varios videos mostrando lo que fueron algunas luces extrañas en el cielo.

El fuerte temblor en el país, fue informado a través del Servicio Geológico Colombiano (SGC), quien reportó a través de Twitter y sus respectivos canales de información, el movimiento telúrico.

Cabe decir que, un día antes, es decir el sábado 13 de mayo, el SGC también había reportado otro temblor con epicentro en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander.

Algunos residentes de las zonas donde se sintió el sismo, que incluye al Tolima, Quindío, Risaralda, Antioquia, Boyacá, Caldas, Valle del Cauca, Guaviare, Casanare, Huila, Córdoba, Norte de Santander y Santander, compartieron varias imágenes y videos en redes sociales. Sin embargo, llamó la atención de los internautas los videos en los que se aprecian unas extrañas luces en el cielo. “Estuvo fuerte el temblor, destellos al fondo”, comentó un usuario de redes.

Pero aunque parezca extraño para muchos, lo cierto es que es muy frecuente que se vean este tipo de luces en el cielo cuando sucede un temblor, pues este es un fenómeno aéreo luminoso que se aprecia en zonas donde hay actividad sísmica o erupciones volcánicas.

Cabe decir que, según una investigación liderada por el geólogo canadiense, Robert Thériault, “El 95 % de la actividad sísmica se produce en los límites entre dos o más placas tectónicas, por lo que el 85 % de las luces de terremoto se vieron cuando el sismo se dio dentro de una placa tectónica en sitios de rifting continental (áreas de extensión litosférica localizadas y caracterizadas por una depresión central)”.

No obstante, hay que tener en cuenta que la mayoría de movimientos telúricos que se han presentado en los últimos días, corresponden a la actividad sísmica que ha presentado el Volcán Nevado del Ruiz, que mantiene una alerta naranja.

Según el SGC, estos indicadores ratifican la actividad del volcán Nevado del Ruiz, que sigue siendo muy inestable. No obstante, además del movimiento telúrico, desde lugares como Manizales se recibieron reportes de olor a azufre. “Es posible que esto haya ocurrido debido a la dispersión de una alta concentración de dióxido de azufre (SO2) desde el volcán que, junto con algunos componentes de la ceniza, pudieron reaccionar con la humedad en el ambiente y percibirse olor y sensación irritante similar a compuestos azufrados”.

No obstante advirtieron, “es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Por ello, reiteramos que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en NIVEL NARANJA, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años. En caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a Rojo. Recomendamos a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”.

El volcán Nevado del Ruiz se encuentra en alerta naranja. - Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano | Foto: El País