Mediante un decreto conocido en las últimas horas de este lunes, 30 de septiembre, el Gobierno Nacional oficializó el retiro del servicio para Álvaro Moisés Ninco como embajador de Colombia ante México.
“Retirar del servicio al señor Álvaro Moisés Ninco Daza, identificado con cédula de ciudadanía (...) en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario, código 0036, grado 25 de la planta de personal del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la Misión Permanente de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva del presente decreto”, se lee en el decreto firmado por el presidente Gustavo Petro y el canciller Luis Gilberto Murillo.
Cabe recordar que esta decisión se da en respuesta a un fallo realizado por el Consejo de Estado el pasado mes de agosto, quien confirmaba la sentencia emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que había declarado nulo el nombramiento de Ninco debido a irregularidades en el proceso.
La nulidad se basa en que el proceso para su designación no cumplió con los requisitos legales establecidos. Según el Consejo de Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores no evaluó los comentarios presentados por el sindicato Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo) y tampoco se respetó el plazo de tres días para publicar la hoja de vida de Ninco Daza antes de su nombramiento, como lo exige la ley.
El fallo también destacó que al no considerar las observaciones del sindicato y al no dar tiempo suficiente para la revisión de la hoja de vida, se violó el derecho a la participación ciudadana. Esto rompió el principio de democracia participativa, que es fundamental en la Constitución.
Finalmente, el Consejo de Estado enfatizó que cualquier nombramiento debe tener en cuenta los comentarios de los ciudadanos y que estos deben ser evaluados antes de hacer oficial una designación.
*Con información de Colprensa.