Luego de cinco horas de protestas en el sur de Bogotá, se normalizó la movilidad en la Avenida Villavicencio con Avenida Gaitán Cortés. En ese punto cercano a la sede La Macarena, de la Universidad Distrital, un grupo de encapuchados vandalizó un bus del Sistema Integrado de Transporte.

Imágenes que circulan en redes sociales evidencian que sujetos desconocidos rompieron vidrios y le hicieron grafitis a un bus. Según se conoció, los disturbios acabaron en enfrentamientos entre los encapuchados y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), antes conocida como Esmad.

Las manifestaciones iniciaron desde el mediodía en diferentes puntos: en la Avenida Circunvalar con Calle 26, en la Circunvalar con Calle 12 y también sobre la Avenida Villavicencio, lo que detonó el colapso en la movilidad en el centro y sur de la ciudad. Al parecer, las protestas estaban relacionadas con el precio del pasaje del servicio de transporte público.

Sobre las 2:23 p.m., las autoridades de tránsito de Bogotá reportaron que los manifestantes se dispersaron de la Avenida Circunvalar con calle 26C, sentido Sur - Norte, se dispersaron. Sin embargo, la movilidad seguía afectada en otros puntos.

Las mujeres beneficiarias están en pobreza extrema y pobreza moderada, de acuerdo con la encuesta Sisbén IV. | Foto: Secretaría de Movilidad

Pasadas las 3:00 de la tarde, la situación se agudizó en la Avenida Villavicencio con Avenida Gaitán Cortés, donde las autoridades reportaron disturbios. En redes sociales, se conocieron varias grabaciones que muestran que un vehículo zonal del Sitp fue vandalizado por un grupo de personas encapuchadas. En una de las imágenes se observa que escribieron la palabra “tarifa diferencial” en un costado del bus.

Además, en medio de las manifestaciones registradas en inmediaciones de la Universidad Distrital, hubo enfrentamientos entre encapuchados y uniformados de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), antes llamada Esmad.

Finalmente, pasadas las 5:00 p.m. las autoridades de tránsito indicaron que el grupo de personas concentrada en esta zona se dispersó, por lo que se logró recuperar la movilidad vial.

El concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Humberto ‘Papo’ Amín, fue uno de los que se manifestó en contra de estos hechos. “Un bus del Sitp fue vandalizado durante protestas que se registran en el sur de nuestra ciudad, en inmediaciones de la Universidad Distrital de la Avenida Villavicencio. ¿Hasta cuándo el vandalismo? ¿Hasta cuándo con estos delincuentes disfrazados de manifestantes?”, expresó.

Cabe recordar que desde el pasado lunes 12 de febrero, los bogotanos comenzaron a pagar más por movilizarse en los buses adscritos al Sistema Integrado de Transporte Público, pues las tarifas para TransMilenio y Sitp se unificaron en 2.950 pesos.