El pasado sábado, 10 de febrero, fue hallado el cuerpo sin vida de Dilan Santiago Castro, un menor de 2 años, quien había desaparecido, en circunstancias aún por aclarar, cuatro días antes, el 6 de febrero, de su casa en una vereda de Usme (Bogotá).
La Policía halló el cadáver en un cultivo de papa, ubicado en la misma vereda donde el niño vivía con su madre. Además de esto, siguen siendo un misterio las causas de su muerte y se desconocen los detalles de su desaparición, puesto que las autoridades disponen de poca información.
De los padres y familiares, pese a que la Fiscalía adelantó interrogatorios con ellos, no se logró arrojar luz sobre los hechos en torno a la desaparición y muerte del menor. Por el momento, se manejan diferentes hipótesis.
Por su parte, Derly Rivas, madre del niño fallecido, ha venido haciendo declaraciones a medios de comunicación, como las que compartió afuera de los juzgados de Paloquemao (Bogotá), el día que asistió a los interrogatorios de la Fiscalía.
Visiblemente afectada por la muerte de su hijo, con lágrimas en su rostro, la mujer planteó que algunas de las versiones dadas a las autoridades no la convencen, y mencionó una hipótesis que para ella tiene más sentido, la cual tiene que ver con diferencias entre vecinos de la vereda donde vive.
Ante los reporteros de Caracol Noticias, la madre de Dilan afirmó que: “Si no me querían ver en la vereda, me hubieran dicho, de corazón, váyase, mujer, pero no hubieran hecho eso”, señalando a algunos habitantes de la vereda Curubital.
Se espera que esta declaración ayude a enfocar las investigaciones sobre la muerte del menor, no solo en su círculo familiar, sino en los vecinos y habitantes de la vereda en la que viven los allegados al menor.
En cuanto a la hipótesis planteada por la madre, se ha conocido que ella y su hijo se habían instalado en esta comunidad hace solo unas semanas, eran nuevos en la vereda, por lo que no conocen a demasiadas personas del lugar.
La mujer también ha aclarado a los medios que ella no está involucrada en la muerte de su hijo, respondiendo a algunas sospechas, muchas publicadas en redes sociales sobre el caso, de que quizá ella sería la culpable. Afirmó que ella está dando la cara y exigiendo que se sepa la verdad, algo que, según dijo, no haría una persona que teme ser descubierta.
“Están diciendo que yo lo maté. Si yo lo hubiera matado no estaría aquí poniendo la cara y ya me hubiera desaparecido”, aseguró la mujer al noticiero.
La madre del menor pidió más empatía, reconociendo que la han juzgado muy fuerte en las redes sociales, pero que nadie de quienes comentan la conocen o tiene mayor información de lo que pasó, algo que para ella es muy doloroso. “No entiendo por qué hay gente que juzga sin saber de mi dolor”, afirmó la mujer.
Capturan al papá, por otro caso
De otro lado, fuentes de la Policía y de la Fiscalía Seccional Tolima, municipio de Ataco, confirmaron que se realizó la captura en las últimas horas de Marlon Castro, padre del menor Dilan Santiago, por el delito de violencia intrafamiliar, no por la muerte del menor.
En lo que respecta a la investigación del homicidio del pequeño, Medicina Legal está realizando la autopsia para determinar las causas de su muerte.