A través de redes sociales se hizo viral un video de una mujer en la cual presuntamente se habría quitado la ropa en plena luz del día en el TransMilenio, con el fin de reclamar que uno de los guardas de seguridad del lugar, según ella, la habría abusado sexualmente y amenazado de muerte.
Frente a este hecho, la empresa de transporte masivo de Bogotá inició el rastreo e indagación con las áreas técnicas, con el fin de establecer la fecha, hora y lugar de dicho suceso. Asimismo, aseguraron que se abrió dicha investigación en conjunto con las empresas de seguridad privada con el fin de obtener mayor información sobre las impactantes imágenes que circulan en redes sociales.
La compañía afirmó que: “Desde cualquier punto de vista, TransMilenio rechaza todo acto de abuso, violencia o discriminación en contra de las mujeres. Reiteramos el llamado a nuestra comunidad usuaria para acudir y alertar a nuestros colaboradores del sistema, personal en vía y a las autoridades ante cualquier tipo de actos de violencia contra las mujeres dentro del sistema”.
Por otro lado, los testigos del sitio afirman que al parecer, la mujer se habría intentado colar en el sistema de transporte y cuando fue sacada de la estación, tuvo esta reacción y lanzó dichas acusaciones. Hasta el momento, esto es materia de investigación.
La inseguridad en el TransMilenio de Bogotá
Cabe recordar que a finales de julio, en una carta enviada al presidente Gustavo Petro, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, solicitó llevar a cabo un consejo de seguridad extraordinario debido a los altos índices de criminalidad que se viven en la capital.
En la misiva, Lopez habló que a pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho la administración distrital y la millonaria inversión que se ha ejecutado contra la delincuencia, aún se necesitan más esfuerzos para disminuir los asesinatos, robos y crímenes que se vive en la capital.
“Si bien han sido importantes los resultados en hurtos y delitos, hoy Bogotá enfrenta importantes desafíos en materia de homicidios, hurto a personas, lesiones personales y déficit de fuerza pública que nos obliga a trabajar en equipo y redoblar esfuerzos para ser más audaces y efectivos en la lucha contra la criminalidad”, expresó la mandataria.
En los datos presentados en el comunicado enviado a presidencia, la alcaldesa mencionó que “a corte del 23 de julio de 2023, el homicidio intencional ha aumentado en la ciudad un 11,5 % respecto a 2019, luego de que en 2022 tuviéramos la tasa más baja en este delito desde 1962; el hurto a personas aumentó un 18,9 %, así como la modalidad de atraco en los mismos; y si bien las lesiones personales han disminuido progresivamente, y siguen siendo números inaceptables”.
En consecuencia, Claudia López le solicitó en ese entonces, al presidente la necesidad de adelantar un consejo de seguridad conjunto entre Bogotá y la nación.
Una joven de 21 años, una víctima
Según expresó la mandataria en el mensaje, esta petición al presidente se dio luego del hecho delincuencial que terminó con la vida de una joven de 21 años.
Paula Valentina Torres fue identificada la joven estudiante que murió en Transmilenio luego de ser víctima de un hurto en el servicio público.
Los hechos ocurrieron a la altura de la calle 92 con autopista norte, en Bogotá, cuando un delincuente se subió a un bus de Transmilenio y le robo el teléfono a la joven, el ladrón abrió las puertas del bus de forma irregular para huir.
Al intentar salir a perseguir al delincuente, la mujer se cayó, recibiendo un fuerte golpe en la cabeza. “Al punto llegó Policía y una ambulancia para brindar atención y traslado a una Clínica”, reportaron las autoridades tras el fallecimiento de la joven por la gravedad de sus heridas.