En las últimas horas, la Policía de Soacha, Cundinarmarca, confirmó que una mujer que asesinó a su esposo se entregó voluntariamente el CAI, luego de confesar el crimen y de denunciar que era víctima físico.
La implicada de 34 años acabó con la vida de su pareja, un hombre de 28 años de edad, quien fue encontrado con múltiples heridas de cuchillo. La mujer explicó que lo hizo en defensa propia y que cuando los hirió no pensó en matarlo.
Según las autoridades, los vecinos de la mujer corroboraron que la mujer era golpeada frecuentemente por quién era su pareja. Por el momento, la fémina quedó bajo custodia de las autoridades competentes mientras se resuelve su situación judicial.
Violencia de género en Colombia
Este equipo, adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, se enfocará en indagar violencias homicidas, feminicidas, discriminación, hostigamiento y otras situaciones basadas en la orientación sexual o identidad de género de las víctimas.
Estará compuesto por un coordinador, seis fiscales, asistentes de fiscales, investigadores, analistas y expertos en la materia, quienes desarrollarán sus labores de manera itinerante en colaboración con las 35 Direcciones Seccionales del país.
Este enfoque especializado responde a los estándares establecidos en la Directiva 0006 del 9 de octubre de 2023, consolidándose como uno de los pocos grupos similares en América Latina destinados a investigar delitos contra personas Lgbtiq+.
Adicionalmente, el grupo busca fortalecer la respuesta de la Fiscalía ante la violencia por prejuicio y asegurar un acceso oportuno a la justicia, reconociendo las identidades de personas trans, no binarias y todas aquellas que han sufrido violencia y discriminación debido a su orientación sexual diversa.
Se busca una estrecha coordinación con las políticas locales y nacionales Lgbtiq+ para garantizar un acceso oportuno a la justicia y fortalecer la respuesta de la Fiscalía frente a estos crímenes.
**Con información de Colprensa