El dirigente conservador, escritor e historiador colombiano, Pablo Victoria, a sus 81 años, murió en este viernes 19 de julio, así lo confirmaron varios medios de comunicación y líderes políticos.
De hecho, el expresidente Álvaro Uribe fue uno de los primeros representantes de la política que se pronunció al respecto y lamentó su muerte.
“Murió el dirigente conservador Pablo Victoria en Madrid. Nuestro sentido pésame a su señora Cristina y a toda la familia”, escribió en su cuenta de X.
Hasta el momento, no se conocen detalles de la causa de su muerte, sin embargo, su deceso generó un sinfín de reacciones en redes sociales, pues algunos de sus fanáticos literarios colombianos y españoles, lo recordarán por el trazo de su pluma y rol en el sector político. Entre sus obras más destacadas se encuentra: El terror bolivariano.
“Descanse en paz”, “QEPD”, “Dios lo tenga en su santa gloria”, “Pude conocerle en persona en los encuentros #Hispanidad de #Cartagena de 2021, organizados por @AchCavite. Destaco de él su vasta cultura histórica y su sentido del humor. Descanse en Paz”, “Mi más sincero pésame por el fallecimiento de Pablo Victoria, escritor y sabio. Se echarán mucho de menos su conocimiento y sabiduría”, fueron algunos de los comentarios.
¿Quién era Pablo Victoria?
En su patria se desempeñó como asesor de empresas privadas y trabajó además como docente en la Universidad de San Buenaventura, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Libre y Universidad de La Sabana.
Asimismo, obró como columnista en publicaciones como La República, Occidente, El País, El Siglo y El Colombiano.
Cabe mencionar que su recorrido en la política fue amplio, pues fue miembro del Partido Conservador y senador entre 1990 y 1991, a los tres años se desempeñó como representante (1994-1998).
Durante su cargo político, el dirigente conservador, denunció a las redes de corrupción que existían entre las esferas de poder de su país, y defendió a las Fuerzas Militares de Colombia y a los Servicios Comunitarios de Vigilancia y Seguridad Privada de las críticas provenientes de la izquierda.
En 1998 intentó nuevamente convertirse en senador, sin embargo, su curul se vio afectada presuntamente por fraude electoral.
Después de ello, Victoria se radicó en España, buscando con ello proteger a su familia de las constantes amenazas de muerte que recibía por su actividad política. En tierras ibéricas obtuvo un Doctorado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.
En 2013 el dirigente Álvaro Uribe lo tentó para sumarse a Centro Democrático y ser candidato a algún puesto parlamentario; sin embargo, declinó la oferta y optó por ser precandidato a presidente por el PC. Sin embargo, no alcanzó su objetivo al caer derrotado en las elecciones internas de su partido ante Marta Lucía Ramírez.
Victoria era miembro de la Fundación Pro-Colombia Libre y de la Fundación El Nogal, como también de la Academia Bolivariana de Historia, de la Academia de Historia Eclesiástica de Bogotá, de la Sociedad Colombiana de Economistas y de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras.