El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, propuso el camino del diálogo como respuesta a los recientes conflictos que han ocurrido en este departamento.
“Se ha presentado una confrontación entre algún sector de las comunidades indígenas, que ellos los llaman los liberadores de tierra, y algunos trabajadores de las empresas azucareras”, aseguró el mandatario departamental en entrevista con Blu Radio.
Igualmente, destacó que “algunos colonos que tienen pequeños predios en la zona y derivan su sustento de estas tierras” también se han visto afectados.
Así, según el Gobernador, “necesariamente hay que generar el camino de diálogo que, por fortuna, el mismo presidente lo ha mencionado y deja una puerta muy importante abierta”.
Larrahondo destacó que ya se empezó a recorrer este camino con la visita del nuevo ministro del Interior, Alfonso Prada. De esta manera, la prioridad del Gobierno del Cauca en este momento es “generar una agenda con la presencia del ministro en territorio para desactivar la confrontación y, de paso mirar, cuál sería el mecanismo de trabajo para resolver este tema que es muy complejo tiene más de 20 años en el departamento”.
Lea aquí: Enrique Vives condenado a 7 años de casa por cárcel tras validación de acuerdo con la Fiscalía
Sobre el desencuentro entre las comunidades indígenas y los propietarios de los terrenos, el Gobernador sostuvo que “como Estado tenemos el deber de observar el respeto por la propiedad privada”, sin relegar “el proceso organizativo de las comunidades indígenas, las comunidades campesinas y afro”.
“Hace mucho rato empezamos a trabajar en esos encuentros interétnicos para crear un escenario que permita proyectar la adjudicación de tierras sin desconocer el derecho a la propiedad y tampoco el derecho de incidencia étnica en cada uno de los territorios”, concluyó.
Cabe recordar que en las últimas semanas el departamento del Cauca ha vivido una fuerte tensión por cuenta de las invasiones de algunas comunidades indígenas a terrenos de los ingenios azucareros y en otros casos pertenecen a pequeños propietarios.
Incluso, se han generado algunos hechos de violencia y los gremios empresariales de la zona han solicitado mayor presencia del Estado para encontrar solución a esta fuerte disputa.