Más de 1.400 uniformados de la fuerza pública llegaron este sábado al corregimiento de El Plateado, en el departamento del Cauca, con el objetivo de recuperar una zona que ha estado bajo el control de disidencias de las FARC vinculadas al narcotráfico.
Esta operación, denominada Perseo, reúne las capacidades militares más avanzadas, que incluyen aeronaves, artillería, vehículos blindados y sistemas de vigilancia.
El gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, manifestó su apoyo a esta ofensiva, subrayando la importancia de retomar el control territorial.
“Para poder transformar el territorio necesitamos retomar el control, y por eso es importante que avancemos con las fuerzas legítimas del Estado. Respaldamos a nuestra fuerza pública, Ejército, Policía y demás autoridades que están trabajando para devolvernos nuestras garantías y así recuperar nuestros derechos”, afirmó Guzmán.
Además, el mandatario hizo un llamado a la comunidad para que permanezca en sus hogares durante la ejecución de la operación, dado que se han registrado enfrentamientos que han dejado al menos 17 personas lesionadas.
Guzmán agregó que el objetivo de la operación no solo es la recuperación del territorio, sino también la posibilidad de realizar “inversión social” que impulse un tránsito hacia economías lícitas. “Esto nos permitirá, dentro del marco del respeto y la libre movilidad por esta zona, ser libres en los territorios con nuevas economías”, concluyó.
¿De qué se trata la Operación Perseo?
Esta ofensiva concentra las capacidades militares más avanzadas, incluyendo aeronaves, artillería, vehículos blindados y sistemas de vigilancia y control.
Esta operación es dirigida en contra de los grupos armados ilegales que históricamente han afectado a la población con múltiples crímenes, entre ellos el reclutamiento forzado, homicidios selectivos, secuestros y el uso indiscriminado de artefactos explosivos.
Cabe destacar que las tropas, conformadas en gran parte por unidades de Fuerzas Especiales, cuentan con capacidades diferenciales y entrenamiento enfocado en áreas urbanas. Su actuación se rige por los principios del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, garantizando la plena protección de las comunidades.