Con una disminución en la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y asociada a emisión de gases y ceniza; se mostró la actividad del volcán Nevado del Ruiz en las últimas horas, de acuerdo con el reporte entregado por el Servicio Geológico Colombiano.

De acuerdo con la entidad, el nivel de actividad se mantiene en II o naranja, lo que indica erupción probable en término de días o semanas, porque su comportamiento sigue siendo muy inestable, lo que obligó a tener esta declaratoria desde el 30 de marzo.

Con sismicidad y ceniza está el volcán Nevado del Ruiz | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Los análisis del SGC reportan que la disminución en el número de sismos registrados se dio en el lapso de tiempo comprendido entre las 9:00 a. m. del 27 de mayo y las 10:00 a. m. del día 28 e incluye una leve baja en la energía sísmica liberada, respecto a lo registrado el 26 de mayo.

Frente al tema del fracturamiento de roca, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, registra sismicidad asociada a esta actividad que se presenta desde el 24 de mayo en el sector nororiental del volcán.

“Esta sismicidad disminuyó en cuanto al número de sismos y la energía sísmica en comparación con el 26 de mayo, y se localizó a una distancia máxima de 3 kilómetros a partir del cráter Arenas y a profundidades entre 4 y 6 kilómetros”, indican los expertos según los parámetros de vigilancia.

Imágenes del estado del Nevado del Ruiz según el reporte del Servicio Geológico Colombiano. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Desde la entidad reiteran el llamado a la comunidad de seguir todas las instrucciones entregadas por los organismos de socorro y las autoridades locales y departamentales frente a las medidas de prevención, teniendo en cuenta que el volcán Nevado del Ruiz se mantiene en nivel de actividad naranja “los que indica que existe gran probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años”, indican.

Con relación a la emisión de gases y ceniza, que es calificada como actividad superficial, el volcán registró una altura máxima de la columna de 800 metros medidos desde la cima. Adicionalmente el edificio continúa con variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.

¿Cuáles son los volcanes activos más peligrosos del mundo?

Durante los últimos meses se ha evidenciado una alta actividad volcánica en el mundo, y aunque no se ha transformado en tragedias o emergencias caóticas, si se han visto pequeñas erupciones que ponen en alerta a las autoridades y los residentes locales. Aunque en la actualidad se tiene protocolos para evitar riesgos, la fuerza de la naturaleza, en cualquier momento, puede sobrepasar lo pronosticado por la tecnología y el hombre.

Pues bien, hay más de 1.300 volcanes repartidos por todo el planeta, según indicó el portal de National Geographic, recalcando que entre ellos existen 12 que son considerados como los más peligrosos y que están activos al rededor del mundo. Entre los que se destacan algunos de los ubicados en Indonesia, Centroamérica, Italia, Japón y República Democrática del Congo en el centro del continente africano.

El volcán Monte Merapi arroja lava caliente, visto desde Turi, en Sleman, Yogyakarta, Indonesia, el 13 de marzo de 2023. | Foto: REUTERS

Los volcanes activos más peligrosos del mundo que se ubican en Asia son el Volcán Taal (Filipinas), Monte Merapi (Indonesia) que entró en erupción este martes 23 de mayo, Volcán Krakatoa (Islas de Java, Indonesia), Monte Agung (Bali, Indonesia), y La Caldera Aira (Japón), estos tienen en común que pueden poner en riesgo a más de 24 millones de personas, algunos de ellos han provocado hasta 36.000 muertes en una sola erupción, mientras que otros a pesar de su potencia, por el lugar en el que se ubican no tienen tantos habitantes amenazados.

En el centro y el norte de América hay otros cuantos volcanes que amenazan con ser potencias destructoras si llegaran ha hacer erupción, estos son el Volcán Popocatépelt (México), Campo volcánico de Michoacan-Guanajuato (México), Volcán Santa María (Guatemala), Volcán Kilauea (Hawái) y la Caldera de Yellowstone (Estados Unidos). Este último es considerado como un “supervolcán”, y todos estos tiene la particularidad de amenazar entre 6 y 9 millones de personas, incluso, uno de ellos está cerca de la capital mexicana.

La Caldera de Yellowstone (Estados Unidos) | Foto: kwiktor

Entre tanto, los otros dos volcanes activos considerados como los más peligrosos del mundo son el Monte Nyiragongo (República Democrática del Congo) y el Monte Vesubio (Italia), este último se conoce por su erupción, que combinada con un terremoto, terminó sepultando a toda Pompeya. Mientras que el Nyiragongo es uno de los más vigilados y peligrosos de todo África.