El Gobierno del departamento de Caldas continúa trabajando en el mejoramiento del Sistema de Alertas en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz, que en los últimos meses generó zozobra en esta zona del país. Aunque desde junio el ‘león dormido’ se encuentra en nivel de alerta amarilla, las autoridades disponen todas sus capacidades ante una posible emergencia que se pueda registrar.

En las últimas semanas, el Consejo de Gestión del Riesgo de Caldas se reunió en la Gobernación de ese departamento con el fin de analizar las acciones que se han tomado frente a la actividad amarilla del volcán Nevado del Ruiz. Además, se reiteró a Parques Nacionales de Colombia la solicitud de reabrir el Parque Nacional Natural Los Nevados.

Todas las entidades y organismos de socorro aprobaron mantener las actividades de alistamiento mediante la calamidad pública ante una eventual erupción del volcán. De hecho, la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas está optimizando el Sistema de Alarmas del Nevado.

Se mantiene el nivel de actividad amarillo en el volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Las autoridades departamentales realizaron un recorrido para verificar que el Sistema de Alarmas sí suene y tenga la potencia suficiente. También se habilitó la activación remota desde la Cruz Roja seccional Caldas para que en una eventual erupción, todas las alarmas se activen al tiempo y se garantice la evacuación inmediata de la población.

La inversión en el contrato de estas alarmas es parte de las inversiones que el departamento hace por la calamidad pública, pues el Consejo Departamental de Riesgo de Caldas autorizó extender hasta agosto la capacidad instalada frente a una posible erupción.

“Seguimos con las actividades expuestas en el plan de acción, enfocadas en el mantenimiento de las vías y la preparación para una posible contingencia”, explicó Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas a finales de julio.

La semana pasada, el Servicio Geológico Colombiano reportó la emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz. “Este fenómeno, propio de un volcán en nivel de actividad amarillo y que lleva 11 años en proceso eruptivo como el Ruiz, fue confirmado a través de nuestras cámaras de monitoreo”, explicó la entidad.

La altura de la columna de gases y ceniza alcanzó 2.300 metros en vertical y 3.500 metros en dispersión, sobre la cima del volcán. Sobre la actividad sísmica del Nevado, la entidad explicó que en la última semana aumentó el número de sismos registrados y la energía sísmica liberada.

En el boletín semanal de actividad de este volcán, entre el 18 y el 25 de julio de 2023, el Servicio Geológico advirtió que esta estructura geológica continúa mostrando inestabilidad en su comportamiento, que se refleja en niveles bajos y moderados de actividad y variaciones en la sismicidad.

El Nevado del Ruiz sigue mostrando inestabilidad en su actividad sísmica. | Foto: El País

“Los sismos han estado localizados principalmente en los sectores noroccidental del volcán y nororiental, aproximadamente a una distancia promedio del cráter de 7 km y 3 km, respectivamente y, en menor proporción, en el cráter Arenas, con profundidades que oscilaron entre 1 y 9 km con respecto a la cima del volcán”, detalla el informe de la entidad.

¿Hay posibilidad de erupción?

El Servicio Geológico Colombiano aclaró que en este caso el nivel de alerta amarillo indica que el volcán presenta menor inestabilidad que cuando estaba en nivel naranja y, en consecuencia, la probabilidad de hacer una erupción considerable es menor.

“En cualquier momento su actividad podría incrementarse, conllevando a que retorne a naranja o, incluso, a que pase a rojo (erupción inminente o en curso)”, explicó la entidad en su más reciente comunicado. Ante este panorama, el Servicio Geológico Colombiano recomienda seguir la evolución de este volcán a través de medios oficiales y atender las instrucciones de las autoridades locales y departamentales, y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.