Continúa la tensión entre Colombia y Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en donde se han venido desarrollando las audiencias orales sobre las demandas que existen entre los dos países por la supuesta vulneración de los derechos soberanos y el derecho internacional en espacio marítimo del mar Caribe.
Desde el pasado lunes 20 de septiembre y hasta el próximo primero de octubre se ejecutarán las audiencias en el Palacio de la Paz, sede de la Corte en Países Bajos. Este viernes Nicaragua respondió sus argumentos a las contrademandas que había interpuesto Colombia.
En declaraciones entregadas por el coagente Manuel José Cepeda, Nicaragua se mostró a la defensiva debido a que empezó a explicar por qué supuestamente no ha violado los derechos de Colombia, desconociendo la existencia de los derechos de pesca de la comunidad raizal del Archipiélago.
“Nicaragua negó haber vulnerado estos derechos, sin embargo Colombia tiene argumentos muy fuertes para demostrar que los raizales sí tienen por supuesto unos derechos tradicionales de pesca que están siendo desconocidos”, explicó Cepeda en las declaraciones.
Le puede interesar: Estados Unidos anuncia donación a Colombia para enfrentar crisis migratoria de venezolanos
El coagente también reveló que Nicaragua planteó que su decreto de líneas de base recta era compatible con el derecho internacional, pero Cepeda explicó que un decreto que es adoptado de manera unilateral mediante el cual el territorio nicaragüense se apropia de áreas para convertirlas en lagos interiores con líneas de base largas y sin islas en su interior violan el derecho internacional.
“En este caso vimos que Nicaragua ya entró al terreno de analizar derechos y libertades de Colombia, este caso versa principalmente sobre las libertades y los derechos de Colombia a la luz del derecho internacional que Nicaragua quiere desconocer”, afirmó el coagente del equipo jurídico colombiano.
Finalmente Cepeda explicó que el próximo lunes 27 de septiembre Nicaragua insistirá ante la Corte con argumentos de la demanda que presentó contra Colombia, el siguiente miércoles 29 el equipo colombiano responde a esas declaraciones y para concluir las audiencias el próximo viernes primero de octubre termina la segunda ronda de declaraciones.