El hijo del presidente Petro, Nicolás Petro, confesó a la Fiscalía que la hoy directora del Departamento de Prosperidad Social, DPS, Laura Sarabia, quien al inicio de la campaña del actual mandatario trabajaba de la mano del excongresista y exembajador Armando Benedetti, aparte de ganarse la confianza, también supo de los oscuros secretos que tenía la campaña electoral de Petro.

Según reveló la revista Semana, así como Armando Benedettí llegó al Pacto Histórico en una voltereta, la directora del DPS, lo hizo de igual manera.

En la declaración, el hijo mayor del presidente Petro, señaló a Sarabia de conocer los secretos de la financiación de cientos de millones en efectivos, entregados a la campaña del actual Jefe de Estado, durante meses por el clan Torres, en especial por su cabeza, el megacontratista Euclides Torres.

Frente a la pregunta del fiscal Mario Burgos, ¿qué relación tiene Laura Sarabia con los señores Torres?, Nicolás Petro afirmó que él conoció a “la señora Laura Sarabia cuando conocí a Armando Benedetti. Ella trabajaba en la UTL del señor Benedetti. ¿Qué relación podía tener ella con Euclides? En ese momento, pues la desconozco, no sé si ellos eran amigos de hace mucho tiempo, pero lo que yo sí puedo decir es que sabía de todos los movimientos, de los recursos, de cómo se financió la campaña en el Caribe, de todos los aportes que dio el señor Euclides Torres”.

A su vez, Petro Burgos dio detalles de cómo llega el megacontratista Torres y su clan a la campaña y de que manera se fueron repartiendo las funciones y los roles.

“Quien trae al señor Euclides fue en ese entonces el senador Benedetti, acompañado en ese momento por su secretaria, que era la señora Laura Sarabia, la cual sabía perfectamente de todos los movimientos financieros que se hicieron en su momento para la organización de esas manifestaciones políticas”, contó el hijo del mandatario.

Y además, agregó: “De ahí nosotros nos empezamos a empoderar para ser los líderes de la campaña presidencial a nivel del Caribe, mi persona y el senador Pedro Flórez”.

Laura Sarabia y su exjefe Armando Benedetti. | Foto: El País

De hecho, al interrogante de si tuvo alguna actividad específica en la campaña, en cuanto a lo que tenía que ver con la inclusión de recursos, a la preparación de eventos y manifestaciones; Nicolás destacó su papel protagónico desde el día que se hizo el lanzamiento de la campaña, durante un evento masivo que tenía una tarima en forma de P, y al que afirma asistieron alrededor de 10.000 personas.

“Claro, porque es que ella, por ejemplo, la del 10 de septiembre, la de Barranquilla, con Benedetti y ella siempre estaba ahí. Benedetti salta a ocupar el cargo del que le manejaba la agenda, de organizar la agenda al presidente, y Laura Sarabia estaba ahí. Entonces con Laura muchas veces se habló de la organización, también de las manifestaciones, los días, las horas, los lugares y, por ende, ella sabía que nosotros recibíamos la financiación de Euclides Torres”, enfatizó Petro Burgos.

Nicolás Petro, también, contó que Laura Sarabía tenía un puesto estratégico, puesto que, era fundamental para Armando Benedetti, para el candidato Gustavo Petro y para el megacontratista Euclides Torres, de hecho, a e este último le dio cargos en el Gobierno, al estilo sastre, según sus necesidades.

“Ella, en medio de la campaña, gana una confianza importante con el presidente. Ella es muy buena trabajadora, muy organizada. Entonces ayudó mucho en la organización de la agenda. Benedetti era la cabeza, pero quien organizaba realmente todo era Laura Sarabia”, reveló el hijo mayor del presidente Petro.

Además, añadió que desconocía “si Euclides le pidió al presidente nombrar a Laura Sarabia en el cargo en el que estaba (jefa de gabinete), pero, sin lugar a duda, Laura Sarabia aprovechó ese cargo para ayudar al señor Euclides Torres en nombrar a personas en puestos claves”.

De hecho, hizo una fuerte declaración, y es que el superintendente de Transporte fue nombrado en ese cargo para poder favorecer a Torres, pues tiene fuertes intereses en dicho sector.

Por tal motivo, es que no fue para nada sorpresivo para el círculo cercano de la campaña que, después de haber ganado las elecciones, el presidente Petro la hubiese nombrado en uno de los cargos más relevantes y estratégicos de la Casa de Nariño, jefa de Gabinete.

Así como Armando Benedetti llegó al Pacto Histórico en una voltereta, de igual manera lo hizo Laura Sarabia. | Foto: El País

Vale recordar que de este cargo (Jefa de Gabinete), salió entre fuertes críticas por el uso presuntamente arbitrario del polígrafo y el aparato de seguridad del Estado, con chuzadas de por medio, contra su exniñera Marelbys Meza, para resolver un robo doméstico de dinero en su casa, al que se le sumó un acalorado cruce con su exjefe Benedetti.

Hace poco, Sarabia, volvió al Gobierno, esta vez en calidad de directora del Departamento de Prosperidad Social, teniendo bajo su contro una despreciable chequera de 10 billones de pesos.

Petro Burgos enfatizó en que la confianza y el poder del presidente Gustavo Petro en Laura aumentó tanto que, de hecho, se convirtió en uno de los pocos canales para llegar a él.

A la pregunta de la Fiscalía General sobre ¿cuál era la forma de comunicarse con Gustavo Petro?, el hijo mayor del presidente contestó, de forma breve y concisa, que “en medio de la campaña, a través de Benedetti y Laura Sarabia”.

Presidente Gustavo Petro y la directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia. | Foto: GUILLERMO TORRES

Las revelaciones de Nicolás Petro fueron tan sorprendentes, que hicieron que el fiscal Mario Burgos tomara la palabra y le preguntara: “¿Qué personas, que usted sepa, pueden corroborar, sustentar y dar el mismo testimonio de veracidad frente a estos hechos?”.

En ese momento, y de forma ironica, el hijo del mandatario puso como testigo de todo a su exesposa Day Vásquez, quien destapó todo el escándalo y lo tiene respondiendo ante la justicia por los delitos de enriquecimiento ilicito y lavado de activos.

“Bueno, una que conoce muy bien también cómo se movió sobre todo el tema de Euclides Torres es la señora Day Vásquez. Ella puede corroborar la información que le estoy dando y obviamente los implicados (…) En cuanto a la campaña, Rodrigo Ramírez; Laura Sarabia; obviamente Pedro Flórez; Mabel Sarmiento, gerente de la campaña en el Atlántico; Carolina Larcó, en la sede política, y Benedetti”. De esta manera, ratificó que Sarabia estaba en el primer círculo de confianza de Petro.