A pesar de que el presidente Gustavo Petro negó conocer sobre entrada de dinero no reportada a la campaña presidencial, su hijo Nicolás confesó ante la Fiscalía en medio de su interrogatorio que el Clan Torres y el empresario barranquillero Christian Daes sí suministraron recursos económicos a la contienda, pero ninguno de los dos fue registrado en la lista de aportantes.
SEMANA reveló aparte del interrogatorio de Petro, donde explicó la manera en que estas dos personas aportaron efectivo con el objetivo de ser favorecidos política y empresarialmente del Gobierno.
“Nosotros este evento lo empezamos a organizar un mes antes, Benedetti y yo hablamos con mi padre de la importancia del evento, y bueno, él nos dijo que sí, que no había problema. En ese periodo yo conozco a Euclides Torres, no lo conocía”, detalló Nicolás ante la Fiscalía.
Además, Armando Benedetti habría hecho el enlace con el empresario y Nicolás se enteró porque el exembajador dijo “que él se encargaba de poner la plata y nosotros nos encargábamos de que las plazas se llenaran, la Plaza de la Paz en Barranquilla. Cuando Benedetti decía que conseguía la plata yo pensé que era él el que iba a financiar el evento, ahí supe que quien realmente iba a financiar el evento se llama Euclides Torres”.
Y detalló: “Fue un evento muy costoso. Yo le pongo una cifra alrededor entre 300 a 350 millones de pesos. ¿En qué se gastaron esos recursos? En publicidad para el evento, periódicos, volantes, cuñas radiales, se financió alrededor de 200 buses, la tarima, el sonido; con eso nosotros logramos aproximadamente los cálculos, llevar 10.000 personas”. Debido a estos aportes económicos, Torres habría obtenido fichas clave burocráticas en Supertransporte.
Por otra parte, empresario Christian Daes habría sostenido una reunión con el entonces candidato Gustavo Petro y María Antonia Pardo, exasesora de comunicaciones de la campaña. En este encuentro se habría hablado sobre la financiación.
Además, SEMANA reveló que en el reporte de Cuentas Claras del Pacto Histórico no hay ningún registro de los aportes económicos de Euclides Torres ni de Christian Daes, este último habría financiado también la ‘campaña’ de Verónica Alcocer, de acuerdo a lo dicho por Nicolás Petro.
Según los registros en la primera vuelta presidencial, en lo relacionado con contribuciones o donaciones particulares, a la campaña solo habrían ingresado 2 millones de pesos de Camilo Ramón Mejía y 450 millones que llegaron por un crédito que les hizo Bibiana Piedad Pérez.
Y en la segunda vuelta fue confirmada solo la contribución o donación de un particular, Luis Gabriel González, por $30 millones. Por el momento, los magistrados del Consejo Nacional Electoral, Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, detallan los gastos de la campaña para determinar si se superaron los topes de financiación, lo que de ser así le acarrearía una multa y sanción al partido Pacto Histórico, que avaló al actual presidente Gustavo Petro y que repercutiría en Ricardo Roa, gerente de la campaña y hoy presidente de Ecopetrol.
En el caso de que se encuentre que entró financiación ilícita en la campaña, las consecuencias serían diferentes. Actualmente, el Consejo Nacional Electoral investiga las finanzas de la campaña del primer mandatario luego de los audios revelados por SEMANA, en los que Armando Benedetti le decía a Laura Sarabia que había ingresado 15.000 millones de pesos a la campaña.
“Si se prueba que Daes y Torres aportaron a la campaña y no fueron relacionados en Cuentas Claras habría una sanción pecuniaria o una multa que impone el Consejo Nacional Electoral”, manifestó el exmagistrado José Nelson Polanía. “Si el dinero es ilícito, trasciende al escenario penal y salpicaría, hipotéticamente, hasta al presidente”, explicó.