Avanza la recuperación de los cuatro niños indígenas que fueron encontrados en la selva virgen después de estar 40 días deambulando en la zona, tras el accidente de la avioneta en la que viajaban.

Los menores son atendidos en el Hospital Militar, donde indicaron que en las últimas 24 horas los hermanos de 13, 9 , 4 y 1 año han recibido los tratamientos médicos que requieren para lograr su recuperación física y emocional.

Estos objetos fueran pieza clave para que las Fuerzas Especiales pudieran seguir el rastro de los menores. | Foto: Foto: Fuerzas Militares

“Actualmente los pacientes continúan en tratamiento médico de cada uno de sus cuadros infecciosos actuales, su evolución ha sido estable y se siguen implementando mecanismos de búsqueda de patologías infecciosas crónicas, dado el sitio de procedencia y el estado nutricional e inmunológico”, indica el comunicado del Hospital Militar divulgado en la mañana del sábado 17 de junio.

El rescate de los menores se logró el día 9 de junio por integrantes de la comunidad indígena y las Fuerzas Militares, quienes trabajaron en conjunto en la ejecución de la Operación Esperanza. En ese momento se indicó que los niños estaban bajos de peso y que la mayor, de 13 años y quien guió a sus hermanos y los cuidó, ya mostraba síntomas de debilidad.

De acuerdo con el último parte médico revelado, “se considera que se ha logrado una recuperación nutricional progresiva con ganancia ponderal en metas”.

Con relación a la manera cómo se viene adelantando el proceso de recuperación y las medidas de protección de los pequeños cuyo proceso de restablecimiento de derechos y asignación de custodia es liderado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, desde el Hospital Militar confirman que se requiere mantener el aislamiento respiratorio y de contacto por el alto riesgo secundario a su situación nutricional de base, la cual condiciona su respuesta inmunológica.

Narciso Mucututuy reveló detalles sobre los momentos cruciales para la supervivencia de los niños durante su periplo por las selva. | Foto: Cortesía

Destacan que “se brinda continuidad en el seguimiento multidisciplinario por parte de las especialidades del servicio” e indican que es satisfactorio entregar parte de tranquilidad sobre la mejoría progresiva que han presentado los niños.

Con relación al proceso que se adelanta para determinar quién quedará con la custodia de los pequeños, teniendo en cuenta que su mamá falleció en el accidente que ocurrió en la selva virgen entre Guaviare y Caquetá, se conoció que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar emplazó, es decir, citó en un lugar y un momento determinado a los familiares de los ‘niños milagro’ y a los interesados o implicados en el caso, para dar inicio a los Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos.

En el caso de la bebé de 1 año de nacida y del niño de 4, se incluye en este proceso a su papá Miller Manuel Ranoque Morales. En el caso de los otros dos menores de edad, que son hijastras, se ejecutará un proceso similar.

Desde el momento en el que ocurrió el rescate de los menores en la selva, se han conocido una serie de versiones con relación a la manera cómo vivía la familia que ha llamado la atención de las autoridades. Una de esas es que Ranoque Morales maltrataba físicamente a su compañera sentimental y que incluso habría intentado abusar de la menor de 13 años, según lo expresado por Fátima Valencia, abuela materna de los infantes.

Los hermanos dejaban rastros que indicaron que no siguieron un rumbo fijo. | Foto: SEMANA

El proceso de restablecimiento de los menores se empezó desde el momento en el que fueron rescatados por integrantes de las Fuerzas Militares e indígenas, por lo que están con una defensora del ICBF, quien participa incluso del proceso de turnos para el cuidado de estos.