Luego de la denuncia presentada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre las amenazas de muerte que recibieron dos magistrados de su tribunal, el Clan del Golfo se pronunció al respecto.
Las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC negaron estar tras las amenazas contra los magistrados Alejandro Ramelli y Hugo Escobar.
“No afectamos a la institucionalidad, ni mucho menos la importante labor de los miembros de la rama judicial del poder público”, expresaron en un comunicado en el que, además, se comprometieron a ayudar en lo que esté a su alcance.
Aseguraron que todo es fruto de una campaña difamatoria con interés oscuro contra su organización para entorpecer las negociaciones con el gobierno nacional.
“Nos informan nuestras fuentes que, los organismos de inteligencia del Estado, con interés oscuro y a quienes no les conviene la paz, han empezado una campaña difamatoria en contra de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, para entorpecer las negociaciones con el Gobierno Nacional”, dijeron.
Rechazo mundial tras las amenazas
Luego de conocerse las amenazas contra los magistrados que están a cargos de las investigaciones y exhumaciones ejecutados en Dabeida (Antioquia), en los denominados ‘falsos positivos’, fueron varias entidades a nivel nacional e internacional las que mostraron sus rechazos a estos actos.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Bogotá repudió las amenazas contra los magistrados. “Rechazo vehementemente las graves amenazas contra el Magistrado Alejandro Ramelli de la@jep_colombia y su magistrado auxiliar Hugo Escobar, quienes trabajan valientemente por esclarecer hechos de desaparición forzada en el país. Instamos a las autoridades a investigar y sancionar a los responsables y a garantizar la seguridad del personal de la Jurisdicción”, dijo el embajador Francisco Palmieri en la cuenta oficial de Twitter.
De igual forma, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), también exigió “respeto por la vida, la dignidad y el trabajo que realizan los servidores de la JEP, las cuales deben ser protegidas, su función pública es esencial para la paz de Colombia”.
También, el representante de la misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, se unió al rechazo a las amenazas en contra de Magistrados de la JEP. “La independencia y seguridad de los Magistrados y el personal de la JEP es fundamental para el avance de la justicia transicional y la paz en Colombia”, manifestó.
Así mismo, el presidente Gustavo Petro envió una advertencia al Clan del Golfo asegurando que “Si el Clan del Golfo no entiende que la paz implica la verdad, es mejor que lo diga y no perdamos tiempo”.
“Rechazo contundentemente las amenazas del Clan del Golfo a magistrados de la JEP que están investigando falsos positivos. La búsqueda de la verdad siempre será el principio fundamental de todo proceso de paz”, manifestó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Investigación de la Fiscalía
Luego de las denuncias conocidas contra dos magistrados de la JEP por parte del Clan del Golfo, la Fiscalía asumió la investigación.
Con un grupo especializado de la Fiscalía, se habló con los magistrados y se investiga la veracidad de las afirmaciones del Clan del Golfo o de quienes sean los responsables detrás de las amenazas contra los magistrados de la JEP.
“Fiscalía, a través del Grupo de Amenazas, asumió la investigación por la denuncia pública hecha por la JEP Colombia, en la que indica que el magistrado Alejandro Ramelli y el magistrado auxiliar, Hugo Escobar, recibieron amenazas del ‘Clan del Golfo’”.
Por su parte, el presidente de la JEP, Roberto Vidal, aseguró que desde el Ministerio de Defensa y la oficina del Alto Comisionado para la Paz, así como desde la Policía Nacional ya se comunicaron con ellos para decirles que se tomarán todas las medidas de seguridad para garantizar la integridad de los dos magistrados.