El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, habló sobre los diálogos con la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, los cuales están en incertidumbre.

Para continuar sentados en conversaciones, la Segunda Marquetalia está exigiendo el levantamiento de la orden de captura contra Iván Márquez para continuar los diálogos de paz.

En ese sentido, Patiño anotó que la Segunda Marquetalia se “estaría echando para atrás” y poniendo en crisis la terminación del conflicto porque, en estos momentos, el Gobierno no puede cancelar la orden de captura de Iván Márquez.

“La suspensión de la orden de captura contra Iván Márquez no es posible porque él está pedido en extradición”, precisó Patiño.

“No es posible suspender la orden de captura de Iván Márquez”: Otty Patiño tras solicitud de la Segunda Marquetalia | Foto: AFP or licensors

Hay que mencionar que el alto comisionado de Paz anotó que la paz, con esta suma de violencia, “siempre va a estar en crisis”.

Sobre los diálogos con el ELN, Patiño aseveró que “viven su mayor crisis” porque actualmente están congeladas las mesas y no opera el mecanismo de monitoreo y verificación.

Sobre los diálogos con el ELN, Patiño aseveró que “viven su mayor crisis” porque actualmente están congeladas las mesas y no opera el mecanismo de monitoreo y verificación. | Foto: SEMANA, AFP

“El ELN plantea otros temas con mentiras, dice que el Gobierno no ha cumplido, dice que es necesario que lo saquen como un grupo armado organizado y lo deleguen a través de un decreto”, enfatizó Patiño.

Posteriormente, el alto comisionado de paz entregó declaraciones a los medios de comunicación y dio detalles sobre la crisis que se está viviendo con el ELN.

“Hay crisis por el congelamiento de la mesa, la inoperancia del mecanismo de monitoreo y ellos están planteando unas condiciones. El Gobierno, en la voz del Presidente, hizo una contrapropuesta confidencial. Creemos que en la medida en que ellos respondan se verá si es posible seguir con las conversaciones o no”, recalcó Otty Patiño.