“La instrucción del presidente Gustavo Petro de un ‘ejercicio de priorización de los proyectos’ no solo fue mal ejecutada, sino que le lloverán al país miles de demandas por incumplimientos”. Con esas palabras, la congresista Katherine Miranda se refirió a la decisión del Gobierno Nacional de cambiar las reglas de juego del proyecto de presupuesto de 2024 aprobado por el Legislativo y desfinanciar algunos megaproyectos.
Ante ello, Miranda, quien también hace parte de la Comisión Segunda de Presupuesto de la Cámara de Representantes, aseguró que ya le habían confirmado que en el 2024 “no habrá recursos para el Metro de Bogotá, pues quieren revisar cómo avanzan las concesiones viales de cuarta generación. ¿Por qué? Lo que se necesita es que se ejecuten”, dijo.
Para la congresista del partido Alianza Verde, la excusa del Ejecutivo “es que quieren renegociar las vigencias futuras. Grave error al que se le suma por cuenta de la vergüenza que han hecho con el decreto liquidatorio del PGN 2024, donde tienen en vilo 13 billones de pesos en obras clave, casi una reforma tributaria”.
“No solo paralizarán las obras claves para la conectividad, sino que ahora dejarán de hacer mantenimiento de las carreteras nacionales. 267.000 millones de pesos no podrán ejecutarse para este fin y 2600 microempresarios quedarán sin empleo”, advirtió la representante.
Por todo lo anterior, Miranda le hizo un vehemente llamado al Gobierno: “Seriedad, señores. A todas leguas esta renegociación es ilegal. Esas asignaciones ya no pueden cambiarse y no son de libre asignación”, indicó.
A esa voz se unió el senador de Cambio Radical David Luna, quien también prendió las alarmas ante el cambio en el presupuesto por parte del Gobierno.
“No hemos dimensionado la gravedad de lo que está pasando con el presupuesto de 2024. Uno de los principios de la separación de poderes es respetar la decisión de una rama. El Congreso aprobó un presupuesto y el presidente Gustavo Petro lo está desconociendo”, aseguró.