El canciller Álvaro Leyva informó que el Gobierno Nacional no ha recibido ningún tipo de comunicación oficial de la muerte de Iván Márquez por parte de Venezuela, e incluso, se atrevió a mencionar que “no me sorprendería que ‘Iván Márquez’ esté vivo”.
Leyva en entrevista con Blu Radio habló de la muerte del exlíder de la Segunda Marquetalia y dijo que “la confirmación de la muerte no se ha hecho, es una noticia de un medio que nunca se confirmó”.
Añadió además que hace algún tiempo había tenía una conversación con una persona en Venezuela que le dijo que “los muertos que vos matáis gozan de la mejor salud” a lo que el Canciller le solicitó que explicara lo que quería decir, y solo recibió como respuesta una “risa socarrona”, afirmó.
De ahí que el canciller Leyva afirmó que “no me sorprendería que ‘Iván Márquez’ esté vivo”, además agregó que es muy importante identificar cuál es la situación real de la muerte del exguerrillero, pues en el momento hay muy poca información de la situación.
“Podría ser bueno que la fuente adicional, que le entregó la información al medio que divulgó la noticia acá, manifestará que fue lo qué pasó, sería de mucho valor”, manifestó el canciller sobre la noticia de la posible muerte de ‘Iván Márquez en Blu Radio.
La muerte de ‘Iván Márquez’ es todo un misterio
El líder máximo de la denominada Segunda Marquetalia, alias Iván Márquez, habría fallecido este jueves 6 de julio como consecuencia de las heridas sufridas en un atentado ocurrido en agosto del año pasado en Venezuela. La noticia fue dada a conocer por el reconocido periodista Yamid Amat en el noticiero CM&.
Este líder de las extintas Farc habría tenido una muerte dolorosa y larga, parecida a otros jefes de la antigua guerrilla que decidieron traicionar la paz: Jesús Santich, alias el Paisa y Romaña, por esto, parecería aplicar la frase: “el que hierro mata, a hierro muere”.
De hecho, por tres años alias Iván Márquez tuvo poder y crueldad al ser parte de las organizaciones más peligrosas y al final, terminó yéndose para Venezuela en búsqueda de guarida y se sintiera seguro, pues las razones para huir serían varias.
En 2019, el Estado colombiano por medio de las Fuerzas Armadas lo estaban buscando. De hecho, también sabrían que el hombre se encontraba en Venezuela, desde allá se generaban rutas del narcotráfico y planeaban acciones terroristas, así lo confirmó Semana en una portada de febrero del año pasado.
Algunas fotografías revelaron cómo era la vida de Iván Márquez en el país vecino, llena de lujos como camionetas y anillos de seguridad. Se decía que vivía cómodamente a tres horas de Arauca, en un condominio protegido por el régimen de Nicolás Maduro.
Vale la pena mencionar que la llegada de las Farc al régimen venezolano se habría dado hace muchos años, después de un proceso de paz fallido del expresidente Pastrana.
El año pasado, el líder de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las Farc, fue objeto de un operativo realizado por un comando especial dedicado a saldar cuentas pendientes. Durante algunos días se especuló sobre su muerte, pero luego se supo que había quedado gravemente herido.
El entonces presidente Iván Duque se pronunció sobre las versiones contradictorias que llegaban de Venezuela y el comunicado emitido por el grupo criminal en el que afirmaban que Márquez había salido ileso del atentado. “La Narcotalia ya no tiene a ‘Santrich’, a ‘El Paisa’, a ‘Romaña’, a ‘Gentil’ y a ‘Iván Mordisco’. La Narcotalia ha dejado de existir”, aseguró el Mandatario entonces en una entrevista con Vicky Dávila para SEMANA.
En ese momento, fuentes cercanas al caso indicaban que Márquez se encontraba en estado grave, casi en estado vegetativo, con heridas en varias partes de su cuerpo. Por ejemplo, se mencionaba que una esquirla se había incrustado en su cabeza y que su extracción representaba un procedimiento complejo.