En la tarde de este jueves, 25 de abril, el presidente Gustavo Petro reaccionó ante los ataques del Estado Mayor Central de la Farc en contra del Ejército Nacional en el departamento del Cauca. Este combate dejó como salgo a 15 milicianos fallecidos de la estructura Carlos Patiño.
Ante este hecho, el primer mandatario se pronunció ante estos ataques que se están registrando en la región por el EMC de la Farc.
“No hay que jugar con la paz, si es guerra es guerra. Detener la guerra implica ser serio con la Paz. El EMC en el Cauca no la ha tenido al matar la población civil. Esta es la mayor acción en su contra”, fueron las palabras del presidente colombiano en su red social X.
Además, agregó que “esta es la mayor acción en su contra”.
El combate en el Cauca
Este hecho ocurrió en el corregimiento de El Plateado, perteneciente al municipio de Argelia, en el Sur del Cauca, siendo este una de las operaciones más duras en contra de dicho grupo, por lo que el mandatario fue duro y resaltó que esa zona se encuentra por fuera del cese al fuego.
Sobre el combate, la Tercera Brigada informó que, al parecer, 12 integrantes del EMC de las Farc estarían heridos. Y aseguraron que las operaciones militares en ese sector de Argelia continúan para encontrar y abatir o capturar a los guerrilleros supervivientes.
Así mismo, este combate se presentó en la tarde de este jueves, 25 de abril, en que el Ejército Nacional reportó que en combates con las disidencias del frente ‘Carlos Patiño’. Este sería, entonces, el primer gran golpe en bajas de la Fuerza Pública logra en contra de las disidencias luego de que el pasado 16 de abril, esta estructura se dividiera en dos bloques.