Voceros de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) dieron a conocer su preocupación por los problemas financieros que hay en torno a la prestación de los servicios de salud.

Bruce Mac Master, presidente de la agremiación, ha sido enfático en resaltar los problemas y elementos que podrían poner en riesgo la atención a pacientes, en medio de la reforma a la salud.

Aunque también considera que el proyecto contiene algunos elementos valiosos para mejorar el sistema, cree que se puede generar una crisis en la salud.

En la rueda de prensa, el Presidente de la Andi resaltó “No podemos correr el riesgo de tener un apagón en el sistema de salud. Debemos ser muy cuidados con estar en capacidad de prestarle el servicio a todos los colombianos”.

La Andi manifestó su preocupación actual sobre la liquidez en los recursos de salud. | Foto: ANDI

En estas declaraciones también participaron Mauricio Rubio, quien es el Presidente Ejecutivo de Méderi y también preside la Junta Directiva de la Cámara de Instituciones para el Cuidado de la Salud; junto con Juan Pablo Rueda, presidente de EPS Sanitas y líder de la Junta Directiva de la Cámara de Aseguramiento en Salud de la ANDI, quienes abordaron las repercusiones de la escasez de liquidez en el sistema de salud y resaltaron la importancia de colaborar en conjunto para encontrar soluciones que no perjudiquen a la población.

En medio de la rueda de prensa también se refiere al déficit de financiamiento estimado hasta junio de 2023, este dinero está en el rango de $6,4 y $6,9 billones de pesos.

Por otro lado, respecto a los giros de acuerdo de punto final, estos oscilan entre 0,7 y 1,2 billones de pesos.

“Según cálculos realizados por la Universidad de Medellín, el ajuste necesario en la UPC que debía llevarse en 2022 debería haber estado en el rango del 25,34 % al 28,45 %. Sin embargo, el aumento efectivamente implementado fue de tan solo el 14 %. Existe un déficit de aproximadamente $1,1 billones en los presupuestos máximos pendientes por desembolsar”, citaron los voceros durante la rueda de prensa.

Andi señala que habría un déficit de 2,8 puntos del PIB en 20 años. | Foto: ANDI

Hay que resaltar que frente a estas cifras que entregaron, desde la Andi han resaltado el llamado al Gobierno nacional para que se realicen las reuniones necesarias para que se dé una estabilización del sistema de salud.

“La continuidad en el servicio de salud es vital. Reiteramos nuestra disposición de trabajar, de dialogar, de buscar soluciones en común para los problemas que afectan a los colombianos y en este caso para lograr soluciones a la insuficiencia e iliquidez del sector salud”, concluyó el presidente de la agremiación.

Desde la Andi, en medio de esta reunión con los medios de comunicación, señalaron que se deben buscar los planes de estabilización para que se amortigüen los problemas financieros y se pueda realizar la atención oportuna a los usuarios.

La desfinanciación en la salud está por 2,8 puntos del PIB. | Foto: ANDI

Esto quiere decir que, teniendo en cuenta los desequilibrios que ocurrieron entre 2022 y 2023.

“Se deben anticipar los incrementos previstos para el 2024, especialmente en lo que concierne a la red de prestación de servicios de salud. Además, se plantea diseñar mecanismos de ajuste temporal de la UPC para las EPS que han asumido la población de entidades liquidadas”, fue una de las propuestas que se desarrolló.

Por último, y como principal propuesta se encuentra el ajuste posterior a la pandemia, según indicaron desde la Andi este podría ser más efectivo de implementar, ya que puede hacer un ajuste único para que se aborde el represamiento y los desequilibrios que han surgido tras el covid-19.