Una nueva polémica ronda a la vicepresidenta, Francia Márquez, al conocerse que solicitó un crédito hipotecario al Fondo Nacional del Ahorro por 920 millones de pesos. Esto ha desatado todo tipo de comentarios y críticas.
La raíz de esta discusión es un informe de Noticias Caracol, presentado por la periodista Camila Zuluaga, en el que se afirma que podría ser un riesgo reputacional para el Gobierno tanto si se lo otorgan como si no.
“El Fondo Nacional del Ahorro y la Ministra de Vivienda tienen una delicada decisión que tomar en los próximos días” dijo la periodista en su informe, refiriéndose a la solicitud de la Vicepresidenta.
Pues aunque la también Ministra de Igualdad cumple con los requisitos para acceder al crédito y tiene la capacidad adquisitiva para pagarlo, al ser una persona públicamente expuesta debe someterse a un análisis distinto.
Además, de acuerdo con el medio, el Gobierno nacional consideraría que la petición es un “chicharrón”, debido a que, como se mencionó anteriormente, existe un “riesgo reputacional” para la vicepresidenta.
Al parecer, si el FNA aprueba la solicitud de Márquez, en algunos sectores podrían manifestar inconformidad porque, quizás, se estaría dando prioridad a la vicepresidenta y no a millones de colombianos de bajos recursos económicos que están esperando a que sus créditos sean aprobados.
Por otro lado, si el fondo niega el crédito, podrían salir a la luz cuestionamientos por presunta discriminación y por la manera en que se están autorizando este tipo de préstamos en el país.
Frente a esto, Márquez respondió mediante su cuenta de X a quienes la critican “¿qué de malo tiene que esté solicitando un crédito hipotecario que me permita acceder a una vivienda segura para mi familia?”.
“Tal vez usted y otros funcionarios que han ocupado el Estado nunca han tenido que endeudarse porque lo han tenido todo. Pero para mí, y para la mayoría de colombianos, acceder a un crédito para tener una vivienda es un esfuerzo de todos los días”, agregó la vicepresidenta.
Y luego continuó: “Yo lo hago con la frente en alto, sin hurtarle los recursos al Estado ni meterme con las mafias del narcotráfico. Gracias a Dios”
La solicitud del crédito de la Vicepresidenta lo evaluará la junta directiva de la entidad, que tiene prevista una reunión para el próximo 20 de diciembre, donde tendrán que dar una respuesta definitiva.