El 24 de enero de 2024 se conoció la suspensión del canciller Álvaro Leyva, la cual fue impuesta por la Procuraduría General de la Nación. Ante esto, el presidente Gustavo Petro no dudó en pronunciarse y lamentar lo sucedido.
La declaración del mandatario se hizo en medio de una apretada agenda que cumple en el Pacífico, en la cual está con todo su gabinete para poder conocer las principales necesidades de los habitantes de estos territorios.
“Ahora que nos va a costar, que nos van a suspender ministro aquí y ministras allá. Esto ya lo vimos en Bogotá Humana. No nos van a dejar gobernar”, comentó Gustavo Petro ante la decisión de la Procuraduría.
El mandatario además dio a entender que este tipo de acciones podrían ser un tipo de persecución en su contra, la cual le dificultaría llegar a las metas que tiene propuestas.
“Pues claro, si es la mentalidad de quienes están acostumbrados a dejar la gente abandonada, pues no quieren que haya un ejemplo de demostración de lo que es un gobierno popular, un gobierno democrático”, agregó Petro.
Es importante mencionar que la suspensión de Álvaro Leyva se da en medio de la investigación que se está desarrollando en su contra por el contrato que daba el manejo a una empresa para la expedición de los pasaportes.
“La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que el Canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas y cometidas a título de dolo”, indicó la Procuraduría.
Por lo anterior, el canciller fue suspendido durante tres meses de su cargo, además de que la Procuraduría justificó la decisión, ya que “se tomó en aras de evitar la posible reiteración de las faltas disciplinarias que se le atribuyen, teniendo en cuenta su rol como ordenador del gasto de la Cancillería y que funge como director del nuevo proceso contractual que se adelanta para la gestión de pasaportes”.