Luis Carlos Reyes, director de la Dian, se ha convertido en una celebridad de las redes sociales en Colombia por su manera sencilla y humorística con la explica temas difíciles sobre las obligaciones tributarias de los ciudadanos.
Adicionalmente, también responde a las preguntas que le formulan los usuarios, las cuales muchas veces apuntan más hacia la comedia y la jocosidad que hacia los tributos. Una de las respuestas más recientes que ha destacado en X, antes Twitter, fue la que le entregó a la reconocida escritora Carolina Sanín.
La también columnista y docente le hizo una pregunta bastante íntima a “Mister Taxes”, como ya se le conoce a Reyes en las plataformas digitales. “Salí con un muchacho que era mal polvo, pero también tenía pocas luces. ¿Lo declaro como pasivo o simplemente lo meto en los ingresos brutos?”, le indagó Sanín.
La duda de la escritora, como era de esperarse, se llenó de comentarios que tomaron el tema con el mismo humor. Entre risas, los internautas hablaron de una “depreciación acelerada”, “deterioro de cartera”, “reducción de utilidades”, “pérdida total”, entre otras terminologías.
El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales, que no le hace el quite casi a ningún tema que le plantean, también le respondió a Sanín. “Apreciada Carolina: ese muchacho no parece que estuviera vivo. Me parece que se trata de una sucesión ilíquida”, trinó el economista y cofundador del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.
La red social X nuevamente ‘estalló'. Carolina Sanín cerró el tema con un nuevo trino humorístico, en respuesta a Reyes: “Afortunadamente no lo volví a ver: ganancia ocasional”, publicó la escritora.
Por dinámicas como esta es que el Director de la Dian ha logrado viralizarse en varias oportunidades. Un caso reciente, ocurrido hace unas dos semanas, fue cuando una firma de abogados le consultó si a través de la información exógena, la entidad puede identificar una posible infidelidad de pareja.
Aunque ‘Mr. Taxes’ suele mantenerse serio antes estos interrogantes, en esa ocasión no pudo evitar soltar su risa. Luego procedió a responder, pero decepcionó a sus interlocutores al asegurar que esa información está protegida incluso ante la Dian.
“Las protecciones a la confidencialidad de la información y el uso adecuado de la información exógena que tenemos en la Dian hace que no sirva para eso”, manifestó Reyes.