Como Héctor Julio Jiménez Merlano, fue identificado el patrullero de la Policía Metropolitana de Barranquilla que fue asesinado por impacto de proyectil de arma de fuego este sábado 29 de julio, cuando se dirigía a su lugar de residencia y en la carrera 1E con calle 42 al barrio Villa Blanca, en el sur de la ciudad.
De acuerdo con la información recolectada en labores de vecindario, entrevistas y actividades de campo, el patrullero Jiménez Merlano observó a dos sujetos sospechosos por lo que detuvo su motocicleta y desenfundó su arma de fuego para hacerle una señal preventiva, pero los individuos sin mediar palabras se abalanzan contra el policial.
“En un forcejeo lo despojan de su arma, con la misma lo impactan y por la gravedad de las heridas el funcionario fallece en el lugar y los sujetos se dan a la huida”, señalaron desde la Policía.
El Brigadier General, Jorge Antonio Urquijo Sandoval, comandante Policía Metropolitana de Barranquilla se pronunció sobre el hecho y aseguró que no quedará impune la muerte del patrullero.
“Rechazamos los hechos del día sábado donde uno de nuestros hombres fue asesinado nuestra solidaridad a su familia y los demás compañeros policiales, igualmente solicitamos a la comunidad en general que nos ayude con información oportuna que nos permita agilizar el proceso investigativo para lograr la captura de los responsables de este hecho”, dijo el comandante Urquijo.
Y añadió, “esos delincuentes están siendo buscados y este hecho no quedará en la impunidad, serán capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes”.
Para ello anotó que junto con la Administración Departamental y Distrital, la Policía Nacional ofrece una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que les permita lograr la rápida captura de los responsables.
“Enviamos un mensaje de solidaridad a sus familiares, para esclarecer estos hechos se ha asignado un equipo especial de investigadores de la Dijín que vienen desde el nivel central quienes junto a un equipo interdisciplinario, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación realizarán las investigaciones pertinentes para la identificación y captura de los responsables de este hecho criminal en el menor tiempo posible”, señalaron las autoridades.
Otra versión de los hechos señala que, en una valerosa acción, el oficial quiso frustrar un hurto que ocurría cuando pasaba por el sitio de los hechos y enfrentándose con los delincuentes, resultó lesionado de gravedad y falleció en el lugar.
El pasado 25 de julio en la misma ciudad también se registró el homicidio de un comerciante del mismo modo, en medio de un hurto.
El caso sucedió en la calle 59 con 44, en la localidad de Centro Histórico de la ciudad, a dónde llegó una ambulancia quien trasladó a la víctima a la Clínica La Merced, donde lamentablemente llegó sin signos vitales.
La Policía Metropolitana de Barranquilla, que también hizo presencia en el lugar, anunció una millonaria recompensa para dar con los responsables.
“Ante los lamentables hechos ocurridos la tarde de este martes en el barrio Boston, donde un ciudadano perdió la vida por impacto de proyectil de arma de fuego, la Alcaldía Distrital de Barranquilla y la Policía ofrecen una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quien brinde información que permita dar con la identificación y posterior captura de los responsables”, dijeron desde la Mebar.
Por consiguiente, la Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó que hay un equipo de la Seccional de Investigación Judicial apoyando al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía para el desarrollo de las investigaciones tendientes al esclarecimiento de este caso.
Tras lo anterior, la Policía Metropolitana, en conjunto con autoridades Administrativas, el Ejército y la Fiscalía, han implementado diferentes acciones que buscan prevenir y contrarrestar todos los delitos en la ciudad y su área metropolitana. El más reciente es el llamado Blindaje Local.