La historia de los niños encontrados en la selva del Guaviare continúa ocasionando sorpresa y es que aún hay muchas preguntas alrededor de cómo lograron sobrevivir los cuatro pequeños en condiciones tan adversas. Sin embargo, hay algunos héroes en la historia que no han sido reconocidos.

Mucho se habla sobre Wilson, el perro que aún se encuentra en la selva, después de ayudar a las Fuerzas Armadas con algunas pistas para encontrar a los menores de 13, 9, 4 y un año de edad. Sin embargo, él no era el único perrito que estaba adelantando labores de rescate junto a los uniformados.

El perro participaba en la búsqueda de los niños indígenas cuando desapareció | Foto: El País

Ulises también fue clave en medio de este proceso, pues halló los refugios que, presuntamente, habrían sido construidos por los menores de edad en medio de sus largos días de estadía en esta zona de espesa vegetación.

Sin embargo, Ulises no pudo terminar el recorrido. Aunque estuvo por más de 15 días apoyando la búsqueda terminó adquiriendo una enfermedad que lo alejó de su trabajo, esto se debió a la picadura de los mosquitos nativos.

La operación ‘esperanza’ se quedó sin uno de sus más fieles trabajadores, este perro de raza pastor belga que fue clave para encontrar las primeras pistas que terminaron por dar con el paradero de los menores de edad cuya historia conmovió al mundo entero.

Afortunadamente, el perro Ulises logró reponerse de su enfermedad y se recuperó tras varios días con atención especial. Pero este final feliz no llegó para todos los protagonistas de la historia, pues Wilson continúa internado en el Guaviare en difíciles condiciones y ya se pierde la fe de que pueda regresar con sus tropas.

Ulises, uno de los tres perros de búsqueda, halló un improvisado cambuche, en el cual habrían pernoctado los niños, aunque no encontraron mayores pruebas.

Estos dos animalitos son considerados como los héroes de la operación que contó con el apoyo de más de 100 hombres que pasaron largas jornadas para hallar con vida a los niños.

¿Qué pasó con Wilson, el perro rescatista?

El soldado profesional Cristian David Cuaran Lara era el encargado de Wilson y se convirtieron en parte fundamental de la búsqueda, pues el pastor belga encontró pistas fundamentales para el rescate. Sin embargo, en medio de sus labores terminó por extraviarse en la selva.

Se dijo que estuvo acompañando a los niños por algún tiempo, pues en los rastros que encontraron los equipos de búsqueda estaban frescas las huellas de los menores y del perro. Además, las niñas Lesly y Soleiny realizaron unos dibujos después de ser encontradas, en los cuales se ve al perro.

Lamentablemente, Wilson no tuvo tanta suerte de regresar, por lo que los equipos de búsqueda continúan intentando ubicarlo desde hace días. Aunque con el pasar del tiempo se estima que los rescatistas darán por finalizadas las labores, teniendo en cuenta que este proceso significa un gran esfuerzo, tanto de hombres como de equipos.

Esta noticia de la suspensión de las labores de rescate preocupa a los colombianos, quienes han seguido la historia desde un inicio y que tenían toda la fe en la aparición de los niños indígenas Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin. Ahora, las oraciones se hacen en nombre de Wilson que aún continúa desaparecido.

Wilson es un perro de raza pastor belga. | Foto: Twitter/ @col_ejercito

“Todas las mejores capacidades que tiene el Estado y toda la voluntad de los comandos que anteponen la vida para salvar la de otros están disponibles”, declaró en su momento el general Pedro Sánchez Suarez, comandante del comando conjunto de operaciones especiales de las Fuerzas Militares.

Altas fuentes del Ejército han mencionado que la madre de Wilson, llamada Drugia, será condecorada en su nombre y se hará una escultura en memoria del canino, pues este sigue siendo considerado un héroe pese a que no aparezca.