Hay una reciente novedad en el caso que involucra a Laura Sarabia, la exjefa de Gabinete del presidente Gustavo Petro, quien está afrontando una investigación por presunto abuso de poder tras la realización de una prueba de polígrafo a la niñera de su hijo. A través de una carta dirigida al abogado de Sarabia, Jorge Mario Gómez Restrepo, el fiscal general Francisco Barbosa ratificó su posición de no ser testigo en este caso.

El caso Sarabia

El caso de Laura Sarabia comenzó desde la pérdida de una maleta con documentos reservados y dinero en efectivo, presuntamente relacionados con el presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.

Marelbys Meza, la niñera del hijo de Sarabia, fue sometida a una prueba de polígrafo en ese momento. Sarabia habría ordenado la realización de la prueba, lo que provocó una investigación por supuesto abuso de poder.

Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia. | Foto: Tomada de redes sociales

El fiscal Barbosa se niega a ser testigo

El fiscal Barbosa respondió a la solicitud de Laura Sarabia y su abogado de que prestara testimonio en el caso, ratificando su negativa a hacerlo. Barbosa dijo que la conversación telefónica entre él y Laura Sarabia no tenía el contenido ni el alcance para ser tenida en cuenta como testimonio en dicha investigación.

El fiscal Francisco Barbosa. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

El fiscal general además dijo que efectivamente sí habló con Sarabia por teléfono para hablar sobre el robo, pero fue enfático en aclarar que en ese momento no se conocía ninguna otra situación que justificara que la Fiscalía iniciara una investigación.

Según con lo explicado por Barbosa, la llamada tenía como objetivo informarle a Sarabia que la Fiscalía realizaría todas las investigaciones necesarias para resolver el posible robo en su hogar, lo cual está dentro de las funciones del ente investigador.

De igual manera, Barbosa recalcó que no estaba enterado de lo ocurrido después a la niñera Meza, como la prueba del polígrafo y las interceptaciones ilegales que se le practicó.

Barbosa enfatizó en que es responsabilidad del fiscal de cada caso determinar los protagonistas de cada juicio, y que, como fiscal general, él no es testigo ni conoce los hechos relacionados con el escandaloso caso Sarabia.

“El único objetivo de la comunicación consistió en informar a la víctima que la Fiscalía General de la Nación adelantaría todos los actos de investigación necesarios para esclarecer el posible hurto cometido en su residencia, en el marco de las competencias de la entidad”, puntualizó Barbosa en su carta.

También en El País

La discusión entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa sobre lo ocurrido en Tierralta

En las últimas horas se desarrolló una tensa conversación entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa después de los sucesos ocurridos en el municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba. Una situación en la que un grupo de soldados se disfrazó de guerrilleros y amenazó a la población local generó una discusión sobre quién es responsable de llevar a cabo investigaciones relacionadas con estas situaciones.

Ejército confirmó intimidación a campesinos en Tierralta, Córdoba. | Foto: Captura video de redes sociales

“Volver al paramilitarismo y al despojo de tierras sería el peor error militar de la Fuerza Pública. Esto no puede pasar en este gobierno. Es el mismo Ejército quien debe presentar públicamente, al lado del Gobierno, su propia investigación en estos hechos”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Durante este año he insistido en que no le corresponde al Ejecutivo realizar investigaciones judiciales de ningún tipo. La investigación la llevará a cabo la Fiscalía General de la Nación, y no permitiremos que la Jurisdicción Penal Militar interfiera en una investigación relacionada con los derechos humanos de las poblaciones rurales de este país”, declaró Barbosa.