El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo, envió una carta a los comandantes de tropas de todas las fuerzas del país para que conformen un frente unificado en contra estos grupos armados ilegales en respuesta a los recientes atentados terroristas en contra de la Fuerza Pública y la población civil en el departamento del Cauca.

Luego del ‘regaño’ de la vicepresidenta Francia Márquez a la Policía y al Ejército por no cumplir con su labor de proteger a la población en esta zona del país, el general Giraldo señaló que grupos armados como las disidencias de las Farc “no tienen ninguna intención real” de buscar la paz.

“La situación en el Cauca es crítica. Dos atentados terroristas con carro bomba en menos de una semana son un indicador inquietante de lo que estamos enfrentando. Estos actos cobardes, aleves (acciones terroristas, violentas, indiscriminadas), no solo han afectado a nuestra Fuerza Pública, sino que han causado víctimas y terror en la población civil, para quienes trabajamos día tras día para proteger y garantizar su seguridad”, se lee en la carta del Comandante.

El carrobomba detonado en el corregimiento de Timba, en Buenos Aires, Cauca, precisamente, acabó con la vida de dos ciudadanos y dejó a cinco personas más heridas. Por el ataque en Potrerito, en Jamundí, Valle del Cauca, cinco civiles también resultaron heridos, por lo que los habitantes de esta zona del país son las mayores víctimas de estos actos violentos.

El atentado terrorista en Timba, Cauca, dejó como saldo dos personas muertas. | Foto: El País

En ese sentido, el Comandante de las Fuerzas Militares destacó la importancia de reforzar las medidas de seguridad. “Nuestra misión es más que prevenir ataques, nuestro principal propósito es proteger las vidas de los ciudadanos a quienes juramos servir. Como líderes de la defensa de Colombia, es nuestro deber adoptar medidas concretas que anticipen y neutralicen las acciones violentas de grupos armados organizados que no se sometan a los procesos de paz o que quieran continuar delinquiendo y maltratando a nuestros compatriotas”, dijo Giraldo.

El General mencionó que no solo es clave mejorar las estrategias de defensa de la Fuerza Pública, sino también trabajar en los mecanismos de inteligencia que tiene el Estado para identificar los planes de estas organizaciones criminales que se alejan de la paz.

Los ataques en el Cauca y el Valle del Cauca se presentaron después del reciente anuncio de un cese al fuego bilateral con las disidencias. | Foto: El País

“Es imprescindible que afinemos nuestros procesos de inteligencia militar. Una información precisa y oportuna puede marcar la diferencia entre una victoria y una derrota. Debemos aprovechar todas nuestras herramientas para desentrañar la estructura delictiva de estas organizaciones armadas ilegales. Debemos saber quiénes son, cómo delinquen y cuáles son sus planes, esta información puede estar a nuestro alcance si trabajamos de forma inteligente y diligente”, explica el General en la carta.

“Es prioridad que se articulen esfuerzos y capacidades más estrechamente con otras instituciones del Estado como la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Juntos podemos conformar un frente monolítico, capaz de responder a situaciones de conflicto de forma efectiva y rápida, logrando que prevalezca el Estado social de derecho y no el miedo”, señala.

El comandante Giraldo pidió crear un frente en contra de los grupos armados que se alejan de las intenciones de paz. | Foto: Cortesía prensa Fuerzas Militares

Sobre las intenciones de paz de estos grupos, el Comandante de las fuerzas militares advirtió que los ataques violentos son la respuesta de las organizaciones criminales ante la contundencia de los operativos que se adelantan en su contra. “Esconden su único interés, que es el de hacerse más ricos gracias a la comercialización de las drogas ilícitas, la extorsión y la minería criminal, pero desgraciando y maltratando al resto de sus compatriotas. Ellos con sus acciones son quienes sabotean los procesos de paz”, expresó.

Incluso el presidente Gustavo Petro atribuye los recientes hechos violentos a las acciones ofensivas del Ejército en el Valle del Micay, donde se produce más del 70 % de la coca del departamento del Cauca. “El EMC en el Cauca está en pleno frenesí bélico porque sabe que está perdiendo su fuente de dinero, el Ejército avanza sin parar en el Valle del Micay, donde se concentra el 75 % de la hoja de coca del Cauca”, dijo el Mandatario este domingo 24 de septiembre.