Tras casi un año de operación en Colombia, la aerolínea Arajet de bajo costo ha logrado consolidarse en el mercado y establecer su marca en diferentes ciudades que incluyen Cartagena, Medellín y Bogotá.
El presidente de la compañía, Víctor Pacheco dijo que , Arajet decidió suspender su operación en Cali y Barranquilla. En el caso de la capital de Valle de Cauca, esta salida responde a la poca demanda que se registró para viajar a ese destino.
“Nos salimos del mercado de Cali y de Barranquilla, de este último por la cercanía que tiene con Cartagena, entendemos que a través de Cartagena podemos también servir a Barranquilla. En cuanto a Cali, que no era un tema de precios el estimular a que los caleños fueran al Caribe, no logramos cautivar a ese mercado”, añadió Pacheco.
El presidente de Arajet también destacó que con el retiro de estas rutas se estimularán otros mercados nacionales que han registrado un buen crecimiento tanto de pasajeros como de nuevas frecuencias. Por consiguiente, destacó el incremento de vuelos que han tenido los tres destinos en los que actualmente opera la firma, “tanto así que hoy en día Medellín, que empezó con dos vuelos, hoy tiene cinco, o Bogotá y Cartagena, que empezaron con dos, hoy cada una tiene cuatro”.
“En América se ha vuelto costoso viajar en avión”: Víctor Pacheco, director de Arajet
La situación de las aerolíneas en Colombia no está pasando por su mejor momento, y esto lo demuestra el cierre de operaciones recientes de Ultra Air y Viva Air, dos aerolíneas de bajo costo del país.
Además, según cifras de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), más de 14.150.000 de viajes se movilizaron en vuelos nacionales, lo que significó una reducción del 12% con el mismo periodo del 2022.
Ante esta situación, algunos expertos han asegurado que la reducción se dio por la salida del mercado de esas dos aerolíneas de bajo costo, lo que hace que muchas personas que no tienen suficiente dinero opten por no viajar.
Frente a esto, el fundador y directivo ejecutivo de Arajet, Víctor Pacheco, relató en entrevista con Infobae la importancia de “democratizar” la aviación.
Lo anterior, según Pacheco, se hace para asegurar inversionistas de clase mundial. Y que, aunque muchas personas opinan que “democratizar” es un sinónimo de expropiar, manifestó que es algo totalmente diferente que, por el contrario, lo que busca es tener mayor crecimiento de la industria del turismo.
“En el caso de Arajet se tiene a Bain Capitol, el fondo más grande de Boston (Estados Unidos), que tiene una cartera de inversión de más de USD200.000 millones. Es necesario porque en el mundo aeronáutico siempre se tendrán temas macroeconómicos que enfrentar. De igual manera, se puede invertir en aviones más nuevos y más eficientes de los que tienen los competidores”, indicó Pacheco.
Además, el directivo de Arajet manifestó que otro de los factores que pudo haber incidido en la disminución de viajes en avión en Colombia es lo costoso que están los tiquetes aéreos, debido a la inflación en Colombia y al IVA que se les cobra a las aerolíneas.
“Hemos encontrado un problema en América y es lo costoso que se ha vuelto viajar en avión. Independientemente de los problemas macroeconómicos es necesario ofrecer pasajes competitivos”, opinó Pacheco.
El mercado de aerolíneas en Colombia es uno de los que más cambios ha presentado en el 2023, debido al cierre de algunas empresas y a los cambios de razón social de otras. Por ejemplo, EasyFly fue una de las que recientemente cambió de nombre.
Esta variación se dio por cuenta de un pleito legal que perdió y que tuvo a mediados de julio, lo que hizo que hasta sus colores corporativos tuvieran que ser cambiados. La empresa colombiana se vio implicada en un caso de supuesta apropiación de marca, y perdió el litigio correspondiente.
Hasta el 31 de julio pasado, la antigua EasyFly era reconocida por ese nombre en Colombia. Sin embargo, ahora ha decidido presentarse al público con una renovada imagen bajo el nombre de Clic. Este cambio de denominación surgió debido a un conflicto legal que enfrentó la compañía con Easy Group, un conglomerado estadounidense que no guarda relación alguna con la aerolínea en cuestión.