Durante la rueda de prensa que el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso concedió este jueves, un día después de haber recuperado su libertad, aprovechó uno de los momentos para enviarle un mensaje al expresidente Álvaro Uribe, quien este último lo ha acusado en los últimos meses de que su regreso al país se debe a un complot en su contra . “Yo lo invito a que avancemos”.
Mancuso se refirió a la publicación de X (antiguo Twitter) que realizó el examandatario en la tarde del miércoles sobre su libertad concedida. Según el exintegrante de las extintas AUC, pudo recuperar su libertad por pena cumplida y que su condena solo era de 8 años, a diferencia de los 17 años en que estuvo en prisión.
“Al presidente Álvaro Uribe Vélez lo invito a que avancemos, yo vi un trino de él esta mañana que hablaba que me habían dado un beneficio y a los demás no, pero esto no es un beneficio porque no los he recibido. Yo no vengo a tomar retaliaciones y venganzas, en el pasado fuimos aliados, no puedo ocultarlo, él es un hombre con un gran reconocimiento y poder político en el país y puede ayudar mucho para avanzar en la construcción de la paz total. Hoy puede ser uno de los grandes artífices que apoye este proyecto”, aseguró el hoy gestor de paz tras haber sido cuestionado sobre los actores políticos o empresariales que estuvieron detrás del proyecto paramilitar al cual perteneció.
Asimismo, criticó la política de la Seguridad Democrática que Uribe implementó durante su gobierno para debilitar las acciones de las guerrillas, argumentando que se basó “en el miedo, la violencia y el terror. Básicamente el mismo nombre lo dice”.
Y agregó diciendo que hoy en día el máximo líder del Centro Democrático “puede ser uno de los grandes artífices que apoye este gran Acuerdo Nacional que nos conduzca a lograr la paz y la reconciliación, especialmente la no repetición”.
Por otro lado, Mancuso en la rueda de prensa anunció que este jueves iba a sostener una reunión con el comisionado de Paz, Otty Patiño, con el fin de dar inicio en el trabajo de la definición de la hoja de ruta de su labor como gestor de paz, el cual le fue otorgado hace un año por el presidente Gustavo Petro.
“Estuve hablando con él (Otty Patiño) en días pasados y en el día de hoy tendremos una reunión para poder programar y organizar todo lo que tiene que ver con la agenda de paz que debo de desarrollar en el país”, afirmó Mancuso.
Y aprovechó el espacio ante la prensa nacional para reiterar su intención de perdón hacia todas las víctimas del paramilitarismo. “Quiero enviarle un mensaje inicialmente a las víctimas de reconocimiento de disculpas”.