Luego que Audifarma terminara unilateralmente la entrega de medicamentos a afiliados de la Nueva EPS, a entidad dio a conocer los las medidas que tomará para garantizar la entrega oportuna de los mismos.
Audifarma mencionó en un comunicado que se habría esforzado por brindar la mejor atención posible a los usuarios de la Nueva EPS. “El desequilibrio económico generado por la escasez de recursos del sistema nos ha llevado a implementar diversas estrategias para asegurar la continuidad de los servicios, lo que lamentablemente no es sostenible”.
Además recalcó la empresa que tras numerosos esfuerzos realizados durante los últimos años por alcanzar un acuerdo de conciliación de cartera con Nueva EPS, “que incluso con el acompañamiento de la Superintendencia Nacional de Salud han resultado fallidos, la diferencia de cifras de cartera entre los estados financieros de Audifarma e IPS especializada, asciende a $651.000 millones con corte a septiembre 30″.
Ante esto, la Nueva EPS mantuvo una reunión con la Junta Directiva de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, Afidro.
“Lo que le demostramos a Afidro es que nosotros, en lo corrido del 2024, le hemos pagado por encima de lo facturado (incluyendo Presupuesto Máximos que ni siquiera hemos recibido) para garantizar la correcta prestación de los servicios a nuestros afiliados”, detallaron en un comunicado.
La Nueva EPS le solicitó a Audifarma garantizar la entrega de medicamentos como mínimo seis meses, esto con el fin de evitar las posibles afectaciones.
Según Julio Alberto Rincón, quien encabeza la intervención que adelanta la Supersalud, de los 5.121 pacientes que son atendidos en la IPS Especializada, adscrita a Audifarma, ya se les garantizó la atención a 5.043 de ellos en redes contratadas y con alta calificación en su atención.
Para pacientes crónicos
Debido a la urgencia, la Nueva EPS dio a conocer que aquellos pacientes con enfermedades crónicas, deben inscribirse en una base de datos a través de las plataformas de la entidad. Así, a través de empresas de transporte, se enviará directamente el medicamento al lugar de preferencia del afiliado.
Además han solicitado a los usuarios actualizar los datos en este link para poder garantizar la entrega de los medicamentos.