El pasado viernes 29 de diciembre del 2023, cuando el presidente Gustavo Petro anunció al país el decreto del salario mínimo para el 2024 en un 12%, le hizo varias propuestas al empresariado colombiano.
El mandatario al defender su propuesta sostuvo que “siempre que se hace una propuesta aparece el sesgo con la intensión de desprestigiar el Gobierno. Siempre que hay que aclarar, ya se produjo el daño; un daño que sobre todo, acaba con el debate público”.
Cabe recordar que el actual Gobierno Nacional había mencionado que no se contemplaba una reforma tributaria para Colombia en los próximos meses, el proceso según los empresarios podría llevar a que se cambie esa ruta.
Esto es lo que se sabe de la nueva reforma tributaria, según Petro
La propuesta puntual de Petro es que Colombia pueda cambiar su sistema impositivo para aumentar lo que deben pagar las personas y bajarles la carga a las empresas del país.
“Fortalezcamos las empresas y eso implica, sin desfinanciar el Estado, pensar en mayores tributos, en bajar la tasa renta corporativa, es decir, la que pagan las empresas”, dijo el presidente.
Los empresarios han mencionado que es clave que en el país, sobre todo en momentos de complejidad en cuanto a la actividad económica, se revisen los costos que deben asumir las empresas en el corto plazo.
Incluso, han pedido una reforma tributaria que en Colombia se preocupe por corregir y equilibrar el camino, sobre todo entendiendo que el país es uno con las mayores cargas impositivas entre los países de la OCDE.
“Desde Fedesarrollo hemos enfatizado que Colombia no será competitiva ni incentivará la creación de empresas con un impuesto de renta del 35%, el más alto de la región. Celebro que el presidente Petro haya puesto este importante tema sobre la mesa para el próximo año”.
Aunque los empresarios no se han manifestado sobre la propuesta del gobierno Petro respecto a esta nueva reforma tributaria para Colombia, se sabe que es necesario avanzar en puntos de acuerdo para el sector productivo durante este nuevo año.
De acuerdo con las empresas, una reducción en la carga impositiva se puede traducir en varios aspectos positivos para el país: aumento de los indicadores de inversión y mejora del mercado laboral.
De hecho, luego de la reforma tributaria aprobada durante el año pasado, cuando la cartera de Hacienda estaba al mando de José Antonio Ocampo, los empresarios aseguraron que la pérdida de deducciones se convertía en un nuevo palo en la rueda para el sector privado.
Hasta antes de lo mencionado por el presidente Petro, el Gobierno había contemplado la posibilidad de una reforma tributaria, pero que tuviera en cuenta los impuestos regionales.
Finalmente, en caso de que se lleve a cabo la propuesta, el proyecto deberá surtir su proceso de la mano con otros proyectos de ley que están discutiendo en el Congreso: reformas a la salud, a las pensiones, laboral y a la educación.