Este lunes 7 de octubre, un artefacto explosivo detonó al paso de una tropa de la Primera División del Ejército, en zona rural del municipio de Santa Rosa del Sur, en el departamento de Bolívar.
Según las primeras noticias, nueve soldados resultaron heridos en la explosión y fueron trasladados a hospitales cercanos. Sin embargo, se informó que Kathy, un perro antiexplosivo que acompañaba la misión militar, perdió la vida de manera inmediata.
“Tropas que adelantaban operaciones en zona rural de Santa Rosa del Sur, Bolívar, fueron atacadas con artefactos explosivos. La situación está en desarrollo y trabajamos para garantizar la seguridad; así como, verificar el estado de nuestros militares”, expresó el Ejército.
Es importante tener en cuenta que en dicha región de Bolívar, las Autodefensas o Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN hace fuerte presencia, por lo que se espera que alguno de estos grupos terroristas asuman la autoría.
Este nuevo ataque se suma a los ocurridos recientemente, y que han terminado con la vida de varios soldados. Como el ocurrido el pasado 5 de octubre, donde un soldado profesional murió en combates contra el ELN en el municipio de Hacarí, Norte de Santander.
Se trata de Óscar Flórez Pantoja, quien fue atendido inmediatamente por los enfermeros de combate, pero por la gravedad de sus heridas falleció.
Días atrás, también el soldado profesional Jairo Ortiz Díaz falleció cuando miembros del ELN atravesaron varios vehículos sobre la vía que conduce del municipio de Río de Oro hacia Aguachica, en el departamento del Cesar.
Ante el aviso de lo ocurrido, soldados del Batallón de Infantería N.º 14 Capitán Antonio Ricaurte fueron enviados a la zona para despejar la vía, pero fueron atacados.
”Como resultado de esta acción terrorista, nuestro soldado profesional Jairo Ortiz Díaz resultó herido y fue trasladado de inmediato a un centro hospitalario en Aguachica, donde lamentablemente falleció horas más tarde por la gravedad de las heridas”, explicó el Ejército en su momento.