La vía Panamericana Cali - Popayán en el sector de El Túnel, municipio de Cajibío, Cauca, amaneció bloqueada este miércoles, 20 de agosto, luego de que las comunidades indígenas del movimiento AISO decidieran nuevamente bloquear la vía desde el martes 20 de agosto, sobre las 6:00 p. m., pues denuncian que el Gobierno no cumplió con la entrega del decreto que los reconoce como autoridad tradicional indígena.
En redes sociales, circuló el momento exacto en el que dos volquetas con tierra taponaron la vía. Al parecer, los conductores fueron obligados por los manifestantes a detener sus vehículos y presionados para esparcir el material en la carretera.
“El taponamiento de la vía Panamericana será de manera indefinida hasta la entrega formal del decreto. Responsabilizamos al gobierno nacional por las violaciones a los derechos humanos que se puedan presentar en contra de nuestras comuneras, comuneros, autoridades, adultos mayores, niños, en el intento de desalojo a través del Punto de Mando Unificado Nacional organizado por el ministerio del Interior”, expresó la lideresa Mercedes Tumbalá.
En ese sentido, la lideresa le exigió al presidente Petro entregar de manera inmediata el decreto de Aiso en el sector de El Túnel, Cajibío. “No aceptamos la presencia de delegados o funcionarios que lo único que han hecho es demostrar la poca capacidad política y técnica para sostener un diálogo serio con las autoridades de nuestro movimiento”, agregó.
“Nuevo bloqueo en el departamento del Cauca: En este momento se presenta cierre total de la vía Panamericana, a la altura de la vereda El Túnel, en el municipio de Cajibío. Los empresarios y la ciudadanía no aguantan un bloqueo más. #SOSCauca #VosTambienSosCauca”, escribió Valencia en su cuenta de X.
Cabe mencionar que el movimiento Aiso, que abarca a comunidades indígenas como los Misak, Pijao y Nasa, había anunciado que bloquearían la vía Panamericana si este martes, 20 de agosto no se les realizaba la respectiva entrega del decreto que los reconoce como autoridad tradicional indígena de carácter público especial.
“El Ministerio convoca a las autoridades AISO a un espacio de diálogo que permita analizar la viabilidad legal de sus propuestas sin perjuicio de que el Ministerio incurra, sin ser de su competencia, en la modificación de un procedimiento legal como podría ser el de “reconocer al movimiento de autoridades indígenas del sur occidente – AISO- como Autoridad Tradicional Indígena de carácter público especial nacional”. Dicho trámite, debe surtir una serie de etapas establecidas por ley en las que el Ministerio reitera su disposición de avanzar de acuerdo con la ley, lo contrario implicaría la ilegalidad del instrumento”, se lee en el comunicado oficial.